domingo, 28 abril, 2024

¿Por qué Taiwán es importante para Paraguay?

Mas Deportes

Hace unos días publicamos un artículo de The Financial Times donde se relataban algunos aspectos que debían ser considerados para entender Porque Taiwán es importante para el mundo. Pero como para muchos, el “mundo” es un lugar lejano, es importante detallar porque Taiwán es importante para Paraguay, sobre todo en estos tiempos electorales, donde el solo hecho de que gane uno u otro candidato esta situación puede cambiar.

Lo primero que el próximo presidente tiene que considerar, guste o no, es que la relación entre Paraguay y Taiwán es una relación histórica con más de 65 años de cooperación ininterrumpida y sin sobresaltos.

Esto, aunque muchos lo piensen como algo secundario, es importante en términos de imagen de cara al mundo. Mantener relaciones con los aliados a pesar de las presiones que pudieran existir, da muestras al mundo de cuan previsible es Paraguay y cómo se comporta cuando se trata de cumplir los acuerdos firmados.

En términos de geopolítica, el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) nos ubica en el lado correcto de la historia. Occidente; con defectos, virtudes y a pesar de que por cuestiones momentáneas está algo “fuera de órbita”, sigue siendo el “lado correcto” de la historia, donde todavía se mantiene respeto por las democracias, la libertad y los derechos humanos básicos, pilares de la convivencia de las sociedades.

Pero hasta aquí, todo se trató de cuestiones morales y lo que importa a muchos es la economía. Taiwán, en su relación con Paraguay no es ajeno a esta situación y es uno de los socios que más hace por la economía y, sobre todo, por el desarrollo de este país.

En los últimos 5 o 10 años, el comercio bilateral entre Paraguay y Taiwán ha mostrado un crecimiento exponencial. A pesar de las quejas de algunos pequeños grupos de productores, la nación asiática es, hoy por hoy, el tercer comprador de carne vacuna y el primer comprador de carne porcina. En el caso de la carne porcina, este lugar fue ganado con apenas unos pocos meses desde que se habilitó el comercio de este producto.

Además de esto, Taiwán compra en nuestro país otros muchos productos que no reciben la atención mediática pero son igualmente importantes para la economía local (Semillas, cuero, azúcar de caña, etc) haciendo que el comercio entre Paraguay y Taiwán pase de ser USD 40 millones en el 2018 a USD 260 millones en el 2022.

Más allá del aumento del comercio bilateral, Taiwán es una de las naciones que más aportan al desarrollo de nuestro país por medio de sus programas que van, desde temas productivos, apoyo a emprendedores hasta becas para estudios superiores en la isla.

Algunos de los programas de cooperación que el gobierno de Taiwán desarrolla actualmente en Paraguay:

Misión Técnica de Taiwán en Paraguay

  • Proyecto de Apoyo a la Producción y operación comercial de orquídeas
  • Piscicultura (producción de tilapia, Pacú y Surubí. Actualmente se están iniciando proyectos con otros tipos de peces nativos y camarones)
  • Sistema HIS (health information system) con más de 2.5 millones de pacientes beneficiados.
  • FOMIPYMES (Capacitación de emprendedores textiles, de hierbas mate, cuero, calzado y productos lácteos)
  • REEMUJERPY (capacitaciones, capital semilla, 10 Centros de Apoyo a Emprendedores)

Cooperación bilateral

  • Instalación y sostenimiento de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP)
  • Financiamiento de Infraestructura vial (Tres Bocas)
  • Financiamiento en Salud (mejora en hospitales por ejemplo Acosta Ñu, cooperación durante pandemia con tapabocas, insumos de protección, medicamentos, etc)
  • Financiamiento de Viviendas (barrio San Blas y otros barrios en comunidades indígenas)
  • Donación de 4 escáneres móviles a la Dirección de Aduanas.
  • Instalación de Laboratorio forense de la SENAD
  • TV JUSTICIA, TV SENADO, renovación de TV CÁMARA

Becas MOFA

  • Luego de 5 años completos, más de 650 jóvenes paraguayos alcanzaron estudios superiores y de idiomas financiados por la República de China (Taiwán), sin contar varias decenas de funcionarios públicos (cuadros técnicos).

Por un lado, tenemos a la República de China (Taiwán), una nación libre y democrática que respeta a su gente, a sus amigos y a sus socios comerciales; por el otro, la China del Partido Comunista Chino, que especula con las necesidades de sus socios, que los utiliza para sus planes estratégicos globales  y que abusa de su “peso específico” al momento de relacionarse; a mi criterio, el tema ni siquiera debería estar discutiéndose.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos