jueves, 02 mayo, 2024

Histórica gira de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, por Estados Unidos y Centroamérica

Mas Deportes

Nahem Reyes
Nahem Reyes
Nahem Reyes es doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro asociado del Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela. Analista político

Luego de la vergonzosa ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán por parte de la Presidente Iris Xiomara Castro de Zelaya, quien siguiendo el guion de sus socios del Foro de Sao Paulo, le pidió al gobierno de Taipéi 2 millardos de dólares, un hospital y represas, como era de esperar, el gobierno taiwanés no se prestó al burdo chantaje hondureño y reiteró que no incurriría en la “diplomacia de chequera”, lo que sirvió de pretexto para que Castro intentara justificar su decisión basada en términos ideológicos al alinearse a la China comunista.

Luego de una semana de esta coyuntura, la presidente de Taiwán, Dra. Tsai Ing-wen, quien ya se encuentra en su último año de su segundo gobierno, ha sorprendido con una gira por Estados Unidos y Centroamérica, donde realizó una breve parada en Nueva York, para continuar su gira por Guatemala más Belice y donde se espera a su retorno pase por California donde según The New York Times, sostendrá un encuentro con el republicano Kevin McCarthy, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La gira de la presidente Ing-wen no ha pasado por alto, contrariamente, las grandes cadenas de noticias a nivel mundial han divulgado la noticia como el rotativo estadounidense ya mencionado, además de France24, DW, CNN, El Mundo de España, entre otros, lo cual se debe a que más allá del contexto en que realiza dicho viaje, es que por primera vez Taiwán adopta un actitud desafiante frente al régimen totalitario de Pekín, saliendo al exterior para refirmar su soberanía, así como mostrar al mundo el exitoso modelo taiwanés apalancado en una democracia liberal.

Con ello, Taipéi está enviando un poderoso meta-mensaje no sólo a China sino al mundo, el cual consiste que Taiwán no se va a quedar de brazos cruzados ante las ilegales, arbitrarias y matonescas intenciones de Pekín de unificarlos por la fuerza bajo el modelo totalitario dominado por el Partido Comunista China. Contrariamente, Taiwán no acepta la imposición de “una sola China” por lo que luchará heroicamente por su libertad y su soberanía hasta las últimas consecuencias.

Con ese espíritu, la mandataria del Estado isleño llegó al aeropuerto internacional de “La Aurora” de ciudad de Guatemala donde fue recibida con honores por parte del Canciller guatemalteco Mario Búcaro, quien la acompañó para que más tarde sostuviera un encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

A la salida del encuentro, ambos dignatarios ofrecieron una declaración, por su parte la visitante Dra. Tsai Ing-wen señaló que la visita permitió reforzar acuerdo de cooperación ya suscritos en materia de salud, economía, comercio e infraestructura básica. Por su parte, el anfitrión señaló: “Para Guatemala esta es una visita muy significativa para renovar y reafirmar el total respaldo del gobierno a la República de China (Taiwán) reiterando el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente con la que compartimos valores democráticos, de respeto mutuo e históricos lazos de amistad”.

Este lunes, la gira de la mandataria Ing-wen continuó y el turno le correspondió a Belice, donde dio un discurso oficial ante la Asamblea Nacional de ese Estado centroamericano, allí agradeció por “dar voz a 23 millones de taiwaneses (…) la relación de nuestras naciones se ha empoderado porque Belice respalda nuestra participación internacional”.

También, Ing-wen aseguró que fortalecerán la cooperación bilateral con programas de formación académica para mujeres, sobre todo en áreas rurales, expandir el comercio de productos como café y cacao, además de invertir en el futuro mediante programas de becas académicas. Por su parte el primer ministro beliceño destacó que ambos Estados comparten un pasado de esclavitud y que la relación con Taiwán les permite “fortalecer la democracia en ambas naciones.”

Finalmente, Pekín ha reaccionado rechazando como en el pasado que la mandataria taiwanesa sostenga una reunión oficial con el líder de la Cámara de Representantes, señalando que “Estados unidos está jugando con fuego”, pero Ing-wen se mantiene firme en su gira, de materializarse el encuentro, será la reunión de más alto nivel de un mandatario taiwanés en suelo estadounidense después de 1979, todo indica que esto ocurrirá a pesar de la indignación de los mandarines comunista de Pekín.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos