domingo, 16 junio, 2024

Ted Cruz insta a la Casa Blanca a investigar a Cristina Kirchner

Mas Deportes

El senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, ha presentado este miércoles un proyecto de ley –«Corrupción en Argentina, bloqueada por la aplicación de sanciones», o Ley CASES, por sus siglas en inglés– para instar a la Casa Blanca a investigar a algunas altas figuras kirchneristas; entre ellas, la vicepresidente del país.

El proyecto de ley exige que el presidente de EEUU, Joe Biden, investigue a cinco funcionarios argentinos por corrupción, incluida la vicepresidente del país, Cristina Fernández de Kirchner. Si el presidente estadounidense considera que cumplen los criterios para ser sancionados por corrupción, el proyecto de ley ordena la imposición de dichas sanciones, recoge un comunicado de la oficina del senador republicano.

La representante republicana por Florida María Elvira Salazar, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, liderará la legislación en la Cámara.

Los funcionarios argentinos son: Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el senador Oscar Isidro José Parrilli y Carlos Alberto Zannini, procurador del Tesoro argentino.

En diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de su hijo, su hija y sus socios, «una elaborada trama de sobornos y comisiones ilegales que defraudó miles de millones de pesos al pueblo argentino», se lee en el comunicado de la oficina de Cruz.

«Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el Estado de Derecho y las instituciones políticas de Argentina. Las pruebas contra ella son públicas, creíbles y están respaldadas por los tribunales argentinos», declaró el senador.

«Más allá de Argentina, ella y sus socios han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña terrorista global de Irán. Y continúan haciéndolo», continuó.

«El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una ley que autoriza al presidente a sancionar a personas como Fernández de Kirchner y sus socios. Mi Ley CASES ordena que el presidente Biden las utilice para lo que fueron concebidas: proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que tratan de socavarlos», dijo finalmente.

Por su parte, la congresista Salazar aseguró que Cristina Fernández y su círculo íntimo «son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos» de Iberoamérica. «Es hora de que Estados Unidos tome medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino», señaló la parlamentaria republicana.

La iniciativa de Cruz se ha hecho pública horas antes de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera este mismo miércoles en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, una reunión que estaba prevista originalmente para el verano de 2022.

La Gaceta (España)

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos