jueves, 18 abril, 2024

CEO de Tik Tok reconoce vínculos con el Partido Comunista Chino

Mas Deportes

Espionaje, problemas de salud mental y seguridad. Son los tres temas principales que pusieron en aprietos a Shou Zi Chew, CEO de TikTok, la enorme red social china que ha despertado la alarma del Gobierno de los Estados Unidos y otros países del mundo. 

En una inédita audiencia celebrada este jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Chew tuvo que lidiar con los embistes de los legisladores republicanos y demócratas por igual, que plantearon sus críticas y preocupaciones por la amenaza que, según consideran, representa TikTok para la seguridad nacional de los Estados Unidos y la privacidad de los ciudadanos americanos. 

El testimonio de Chew llega en un momento clave, en medio de una disputa geopolítica feroz entre Beijing y Washington por comercio y tecnología, y justo cuando TikTok se enfrenta a la amenaza de una prohibición en los Estados Unidos.

Su CEO habló ante el Congreso buscando explicar por qué la red social no debería prohibirse, pero ningún legislador del comité salió en apoyo de la plataforma durante las cinco horas de duro interrogatorio. 

“Señor Chew, estás aquí porque el pueblo americano necesita la verdad sobre la amenaza que TikTok representa para nuestra seguridad nacional y personal”, fueron las palabras de apertura de la presidente del comité, la republicana Cathy McMorris Rodgers. “TikTok ha elegido repetidamente un camino para tener más control, más vigilancia y más manipulación”.

Chew a lo largo de la jornada negó que la red social represente un peligro para la seguridad nacional y dijo que TikTok lleva más de dos años «construyendo lo que equivale a un cortafuegos para sellar los datos protegidos de los usuarios americanos contra el acceso extranjero no autorizado».

«La conclusión es la siguiente», siguió Chew, «datos americanos almacenados en suelo americano, por una empresa americana, supervisados por personal americano». 

Sin embargo, los legisladores de ambos partidos no se vieron convencidos con las explicaciones de Chew, que en algunos casos respondió vacilando o incluso dejando más dudas, como cuando dejó entrever que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene vínculos con el Partido Comunista de China (PCCh). 

«Sabe muy bien que no puede proteger los datos y la seguridad… porque [TikTok] es una extensión del PCCh», le dijo a Chew la representante Kat Cammack

El representante Neal Dunn, republicano, le preguntó a Chew directamente si ByteDance había espiado a ciudadanos americanos a petición de Pekín. Chew respondió: «No».

Sin embargo, Dunn preguntó entonces por los reportes en medios de prensa sobre un equipo de ByteDance con sede en China que supuestamente planeaba utilizar TikTok para vigilar la ubicación de ciudadanos estadounidenses, y repitió su pregunta sobre si ByteDance espiaba.

«No creo que espionaje sea la forma correcta de describirlo», dijo Chew, en una de las partes más destacadas de todo el interrogatorio. 

El CEO de TikTok luego continuó describiendo los informes como una «investigación interna», pero fue interrumpido por Dunn, quien calificó el uso generalizado de TikTok como un «cáncer» para la sociedad.

En otro momento del interrogatorio, Chew quiso ser más claro: “Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”. 

Sin embargo, instantes antes, el propio Chew tuvo que reconocer que ByteDance no ha completado su «Proyecto Texas», anunciado hace 3 años, que consiste en traspasar a Estados Unidos el almacén de datos de usuarios americanos. 

De hecho, el CEO tuvo que reconocer que «los ingenieros chinos tienen acceso a los datos» de los usuarios americanos. 

Asimismo, cuando a Chew se le preguntó por otros miembros de la junta de tecnología de Bytedance en Beijing que son oficiales del régimen en China, el CEO De TikTok no negó las acusaciones, admitiendo de forma tácita vínculos con el régimen por parte de tres de los altos ejecutivos de la plataforma. 

«Sé que el propio fundador no es miembro del Partido Comunista, pero no conocemos la afiliación política de nuestros empleados porque no preguntamos por ello», dijo Chew, respondiendo evasivamente una pregunta clara sobre si los empleados de Bytedance tienen vínculos con el régimen chino. 

Pero el acorralado Chew también respondió a los golpes. Cuando el congresista demócrata Darren Soto planteó que TikTok tiene que convertirse en una empresa americana con valores americanos, explicando que «tenemos que proteger a nuestros hijos, especialmente a los menores de 13 años», el CEO de TikTok aseguró que las empresas de tecnología de los Estados Unidos no han hecho un buen trabajo protegiendo la privacidad de los usuarios. 

«Creo que debemos abordar el problema de la privacidad. Pero con el debido respeto, las empresas americanas no tienen un gran historial con los datos», dijo Chew. «Solo miren a Facebook y Cambridge Analytica». 

Otra parte de la audiencia que le valió muchas críticas a Chew fue cuando se negó a opinar sobre si el régimen chino persigue a la minoría étnica uigur, lo que generó muchos comentarios en redes sociales. 

La salud mental y la adicción a la plataforma también fue un tema abordado tanto por representantes demócratas como republicanos.  

El legislador demócrata Tony Cárdenas acusó a Chew de evadir las preguntas difíciles sobre las pruebas de que TikTok dañó la salud mental de los niños llamándolo un «buen bailarín con las palabras».

Chew se limitó a explicar que la empresa estaba invirtiendo en moderación de contenidos e inteligencia artificial para limitar contenidos problemáticos que afecten a la salud mental en los más jóvenes. Sin embargo, en un momento cumbre de la audiencia, el representante Gus Bilirakis mostró varios vídeos cortos publicados en TikTok que promovían o glorificaban la autolesión y el suicidio. 

«Su tecnología está conduciendo literalmente a la muerte», dijo Bilirakis. «Debemos salvar a nuestros hijos de las grandes empresas tecnológicas como la suya, que siguen abusando de ellos y manipulándolos para su propio beneficio».

Chew solo pudo decirle a Bilirakis que TikTok se toma el tema del suicidio y las autolesiones «muy, muy en serio». 


Nota de editor: este artículo fue actualizado con una cita atribuida a Shou Zi Chew durante el interrogatorio para dar mayor contexto a la noticia

Americano Media

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos