jueves, 25 abril, 2024

¿Abogada Cristel Favole, “cercana” al nuevo fiscal general, trafica influencias?

Mas Deportes

Hace poco más de una semana, el Tribunal de Sentencia Presidido por Cándida Fleitas e integrado por las Dras. Yolanda Morel y Elsa García, de forma unánime condenó a dos asistentes fiscales, Teresita Ray Saffi y Oscar David Amarilla, cada uno por tráfico de influencias.

Sin pruebas de ningún tipo, apenas basado en configuraciones de la contrapartida, el Tribunal de Sentencia llegó al “CONVENCIMIENTO” de que ambos funcionarios solicitaron a la abogada Cristel Favole, “cercana” al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, la suma de 8 millones a fin de mediar con la FISCAL de San Antonio Laura Avalos para otorgar un requerimiento favorable en una causa por VIOLENCIA FAMILIAR.

Si bien los abogados anunciaron que apelarán la sentencia fuentes allegadas al proceso nos hicieron llegar información referente al caso y la manera que aparentemente se violó el debido proceso, se invirtió la carga de la prueba y el tráfico de influencias no precisamente se concretó en la parte acusada.

Todo se inicia cuando se presenta en la Fiscalía de San Antonio, a cargo de la Agente Fiscal Laura Avalos una denuncia por violencia familiar contra EULOGIO CARDOZO DAVALOS representado en principio por el abogado Sergio Cardozo, quien es hermano del denunciado, posteriormente el abogado defensor abandona la causa y asume la defensa la abogada defensora CRISTEL FAVOLE.

La nueva representación legal del denunciado Eulogio Cardozo Avalos solicita una serie de medidas para su cliente y ante la imposibilidad legal de obtenerlas apelan como estrategia procesal la DENUNCIA que “Personas innominadas s/Cohecho Pasivo y  otro” N° 82/2021, en el acta de DECLARACIÓN TESTIFICAL, la Abogada Cristel Favole refiere que “ con la finalidad de buscar una salida favorable a mi cliente y de ser posible obtener la abreviación del plazo para el requerimiento conclusivo, de ser posible el sobreseimiento definitivo porque en realidad el hecho investigado no constituía violencia familiar” acudió a la Fiscalía a cargo de  Laura Avalos y en una de esas oportunidades fue atendida “por un tal Oscar quien le presentó a una funcionaria fiscal de nombre Teresita quien sería la encargada de la investigación de la causa de su cliente. En otra parte de su declaración testifical refiere que la funcionaria Teresita le hablo que para obtener sus requerimientos eso tendría su costo el cual sería de 8 millones de guaraníes.”

Actualmente, esas medidas solicitadas por FAVOLE finalmente le fueron otorgadas a su CLIENTE EULOGIO CARDOZO DAVALOS cuando el juicio que nos ocupa estaba en marcha.

En el acta de denuncia por extorsión, que es la denuncia original que hace EULOGIO CARDOZO DAVALOS contra los funcionarios afirma que no conoce a TERESITA REY, funcionaria que supuestamente la estaba extorsionando. En el juicio contradictoriamente declara que, si la conoce, que la vio en dos oportunidades y que LO MALTRATÓ EN AMBAS OCASIONES, y que en todo momento la asistente fiscal estaba INTERESADA EN CONOCER SU SITUACIÓN ECONOMICA/PATRIMONIAL.

La abogada FAVOLE, en su primera declaración afirma que ella había pedido el sobreseimiento definitivo de su cliente (algo que es improcedente sin haber cumplido el debido proceso), durante el juicio, al igual que su cliente cambia la declaración y niega haber solicitado ninguna salida procesal que, como señale arriba, ahora le fueron otorgadas.

El abogado que interviene inicialmente en la causa, SERGIO CARDOZO DAVALOS, hermano de EULOGIO CARDOZO DAVALOS (Imputado por violencia) llamativamente acompaño a la denunciante en el acto en el que debía ratificarse en su denuncia que finalmente no se concretó, este personaje interviene llamativamente en las grabaciones que presenta FAVOLE en el juicio.

En su declaración reitero, fue el primer abogado de EULOGIO), declara que TERESITA “LE HACE UNA SEÑA A SU COMPAÑERO OSCAR CUANDO EL SE RETIRABA PARA QUE LO SIGUIERA, Y QUE OSCAR LE PIDIO, INICIALMENTE, 500 MIL GS”. Según la declaración de SERGIO DAVALOS, esto ocurrió en la fiscalía el día 23 de agosto de 2022. Lo concreto es que ese día, TERESITA REY estaba en el IPS por su hijo discapacitado había sido sometido a una cirugía, y se encontraba con “PERMISO POR PATRIA POTESTAD” otorgado por la Fiscalía. En el juicio, luego que TERESITA REY señalara esta situación en su ampliación indagatoria, SERGIO CARDOZO reconoce que la condenada no estaba ese día en la fiscalía. Dejando en claro que no podría haberle solicitado dinero.

Otro de los que interviene en las grabaciones presentadas en el juicio es RICARDO ACHUCARRO, que no es perito forense de la fiscalía, es personal administrativo de la oficina de prensa de la FGE que estuviera en ese momento a cargo de ELIDA FAVOLE, actual Directora de Transparencia del Ministerio Público.

Un dato llamativo es que cuando se incautaron los teléfonos celulares de los acusados, no se pudo realizar la extracción de la información deseada por no contarse con los equipos correspondientes. En este orden de cosas el juicio se basó en las “capturas de pantalla” presentadas por CRISTEL FAVOLE. Es importante señalar que en las capturas presentadas en ningún momento existe pedido de dinero alguno.

Tampoco fueron incautados, a pesar de que se solicitó, los celulares de los denunciantes, algo que habría corroborado la veracidad de las capturas presentadas.

Tratándose de un juicio por tráfico de influencias que inició como extorsión, pero como no se llegó a probar fehacientemente, terminó siendo caratulado “OSCAR DAVID AMARILLA VELAZQUEZ Y OTROS S/TRAFICO DE INFLUENCIAS” N° 1-1-2-37-2021-82, se debería haber incautado y peritado también el celular de la fiscal de San Antonio, quien finalmente sería quien firmaría las acciones del juicio de violencia familiar, pero esto no se hizo. Tampoco se la investigó a la Fiscal Laura Avalos.

Las grabaciones presentadas en el juicio, primero no se hicieron con peritos, si no que participaron el Fiscal SILVIO CORBETA, el imputado por violencia, EULOGIO CARDOZO, la abogada CRISTEL FAVOLE y un funcionario administrativo de la oficina de prensa de la FGE que en ese momento estaba a cargo de la hermana de la abogada, ELIDA FAVOLE.

Además, denuncian que las grabaciones estarían editadas, ya que las mismas no son una “pieza única”, se trata de 3 (TRES) archivos de audio diferentes. No existe continuidad

Se realizaron DOS sesiones de grabación que generaron TRES Archivos de audio.

Tampoco se habría respetado la cadena de custodia de esas grabaciones, ya que las mismas no se entregaron de la manera usual (Grabación en espejo es el término) si no que fueron entregadas fuera de tiempo, luego de haber sido emplazados y en un PEN DRIVE.

De los tres camaristas que actuaron y rechazaron todos los incidentes presentados por la defensa, dos de ellos fueron quienes compartieron cámara con EMILIANO ROLÓN, quien habría citado a la fiscal Laura Avalos para el “día 17 de febrero a las 09:00 hs en el 8vo Piso, Torre Norte del Palacio de Justicia, llamativamente ni bien asumió el cargo de Fiscal General del Estado fue una de las sedes fiscales que escrachó por medio de su cuenta de twitter por encontrarse supuestamente vacías, algo que fue desmentido por los responsables publicando videos de circuito cerrado donde consta que el DR. EMILIANO ROLÓN no bajó de su vehículo.

Es curioso, que días después de la resolución de este juicio, familiares directos de dos de los camaristas intervinientes fueron nombrados en la fiscalía general del Estado. El hijo del Dr. Arnulfo Arias, Oscar Arnulfo Arias fue nombrado como coordinador de la UOC de la FGE; mientras que Ramiro Ocampos, hermano del Dr. Gustavo Ocampos es ahora Coordinador de Asuntos gremiales de la FGE, cargo que no existía hasta la llegada de esta nueva gestión.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

2 COMENTARIOS

  1. Hay que felicitarle a la abogada porque tuvo la valentia de denuciar a dos funcionarios de la fiscalia coimeros y no se presto a la rosca mafiosa de esa undad No saben el daño que hacen a la ciudad esos funcionarios, años manejaron asi. Este medio deberia averiguar bien promero porque ellos fueron pillados con la playta en mano y siempre hacian asi, esta vez se denucnio nomas y al menos se les traslado de ahi pero sigue la misma fiscal

  2. […] caso que publicáramos hace algunas semanas, en el que una abogada “cercana” al fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, ganó un juicio en ci…, violación de las garantías del debido proceso dicen algunos especialistas, sigue dando tela que […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos