jueves, 18 abril, 2024

Efraín pretende iniciar un carnaval de subsidios

Mas Deportes

El candidato a presidente por la Concertación, Efraín Alegre, prometió que, en caso de acceder a la presidencia de la República, transferirá en forma directa a las madres, el monto asignado a las meriendas escolares, en pocas palabras, dará puntapié inicial a la cultura del subsidio conocida en nuestra región como “planes sociales”.

“Un programa que vamos a presentar para la niñez, vamos terminar con la corrupción de la merienda escolar, porque la corrupción se lleva la mayor parte. Vamos a transferir directamente a las madres ese presupuesto, no le vamos a dar más a los políticos para que se roben ese dinero”, afirmó Alegre.

Si bien no existe definición enciclopédica o jurídica de que es un plan social, se suele dar ese nombre a las transferencias de dinero a cambio de una contraprestación, aunque esta contraprestación no siempre es necesaria y cuando lo es, raramente se cumple.

Los programas de transferencias de dinero, enmascarados en una supuesta intención de aliviar situaciones cotidianas de poblaciones vulnerables, terminan siendo siempre un mecanismo utilizado por los políticos para evitar que los ciudadanos salgan de la pobreza.

El peligro de los planes sociales

En la Argentina, uno de los casos más cercanos que tenemos, desde que se iniciaron los planes sociales allá por el año 1996, se instaló en ese país la cultura de la dádiva; haciendo que mucha gente se haya acostumbrado a vivir del trabajo ajeno y, lo que es más peligroso, considerando que esa forma de vida es un derecho adquirido. 

Argentina se convirtió en un país donde existe gente que se siente con derecho a no trabajar y a que otros los mantengan. Desde 1996 son varias generaciones que crecieron viendo a sus padres sin trabajar, viviendo de planes sociales, con lo cual toman como algo normal que otro (porque el Estado no tiene recursos propios), los tenga que mantener.

En el mundo, los planes sociales nunca se han visto disminuidos, por el contrario, crecen año tras año, lo que obliga a los políticos a transferir ese aumento a quienes aportan por medio de sus impuestos ¿Cómo? Como lo hace siempre, trasladando al sector productivo a través del aumento o la creación de nuevos impuestos.

La propuesta de Efraín Alegre es peligrosa, muy peligrosa. Está demostrado que el asistencialismo que promete instalar el candidato de la Concertación no disminuye la pobreza, sino que va a terminar creando en nuestro país una cultura perversa por la cual algunos se sentirán con el derecho de vivir del esfuerzo de otro; y esto sin mencionar que está verificado que el asistencialismo no reduce los índices de pobreza, los aumenta; y siempre que se instale una cultura de la dádiva sobre la cultura del trabajo, será así.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos