sábado, 20 abril, 2024

360 millones de cristianos sufren persecución en el mundo

Mas Deportes

En Paraguay, cualquiera es cristiano sin riesgos de practicar su fe. En otros países es bien diferente. La web de noticias del Vaticano citó el informe de Open Door (Puertas Abiertas), la organización no gubernamental que cada año elabora su Lista Mundial de Vigilancia. En su versión 2023 infirma que 1 de cada 7 cristianos en el mundo sufre altos niveles de persecución y discriminación por su fe.

Los números no han cambiado mucho con respecto al año 2022, que fue el peor año para los cristianos en todo el mundo a causa de un nivel cada vez.

El informe, que fue presentado el miércoles 18/01/2023 en el Parlamento italiano, en Roma, identificó los 50 países donde los cristianos enfrentan la peor persecución. Y la puntuación de los indicadores en riesgo va en aumento.

Corea del Norte vuelve a aparecer como el lugar más hostil para que vivan los cristianos, debido a la nueva ‘Ley Contra el Pensamiento Reaccionario‘, introducida en 2021, que ha provocado un aumento de los arrestos.

Los cristianos no tienen ninguna libertad y si se los descubre practicando su fe, van a campos de trabajo. Incluso poseer una Biblia es un delito grave, severamente castigado.

Afganistán Nº9

En el informe anterior, la dictadura comunista de Pyongyang había sido reemplazada por Afganistán, luego de la toma de poder por el Taliban, en agosto de 2021.

La clasificación de Afganistán cayó al 9no. lugar, no por alguna mejora sino porque la mayoría de los cristianos presentes han huido del país.

La conversión del Islam a otra fe se castiga con la muerte en Afganistán.

La minúscula comunidad cristiana local se ve, por tanto, obligada a vivir en la clandestinidad.

A Corea del Norte le siguen Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán e Irán, todos los cuales enfrentan guerras o conflictos internos, o están bajo regímenes autoritarios, tal como es el caso de Eritrea e Irán.

Nigeria

Uno de los países que más preocupa es Nigeria, donde los cristianos son el blanco de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram, los pastores musulmanes fulani y los bandidos, tal como en el incidente más reciente en la diócesis de Minna en el que un sacerdote murió calcinado y otro resultó herido a manos de asaltantes desconocidos.

En términos de números absolutos, los cristianos asesinados en 2022 han disminuido ligeramente: de 5.621 a 5.898.

Además, la cantidad de iglesias atacadas o cerradas se redujo en más de la mitad, de más de 5.000 en 2021 a poco más de 2.000 el año pasado.

Sin embargo, por otro lado, 2022 ha visto un aumento drástico en los secuestros de cristianos, de 3.829 a 5.259.

Casi 5.000 se concentran en 3 países: Nigeria, Mozambique y la República Democrática del Congo, donde en los últimos días islamistas se han adjudicado un atentado con bomba contra una iglesia pentecostal en la localidad congoleña oriental de Kasindi, en el que murieron 14 personas y 39 resultaron heridas.

Según Puertas Abiertas, decenas de miles de cristianos han sido atacados en varios países del mundo y se han registrado casi 30.000 incidentes.

India

En India, donde el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi ha restringido los derechos de los miembros de otras religiones, un total de 1.750 cristianos han sido arrestados sin juicio.

El acoso abierto suele ir acompañado de presiones más sutiles, incluidos los abusos diarios en el lugar de trabajo, la escuela y las instalaciones públicas.

Aunque son difíciles de cuantificar, tienen un fuerte impacto en las comunidades y contribuyen a obligar a los cristianos a desplazarse interna e internacionalmente.

Birmania

Esto es particularmente evidente en Oriente Medio y en la región del Sahel en África, debido a la insurgencia yihadista, y también en Irán y Myanmar, donde desde el golpe militar de febrero de 2021, el ejército de la junta ha estado atacando iglesias.

El último incidente ocurrió el 15 de enero, cuando el Tatmadaw incendió una iglesia católica histórica en el pueblo de Chan Thar, en la diócesis de Mandalay.

Según Puertas Abiertas, en varios países, el desplazamiento es a menudo una estrategia deliberada destinada a acabar con la presencia cristiana allí.

Persecución religiosa contra la mujer

Otras formas atroces pero “ocultas” de persecución tienen como objetivo a las mujeres cristianas: miles son víctimas de violación para avergonzar a sus familias y comunidades, o de matrimonios forzados destinados a la conversión forzada.

El informe registra solo un puñado de casos: más de 2.000 violaciones y 717 matrimonios forzados. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que, por razones sociales y culturales, la mayoría de los casos no se denuncian a las autoridades. Esta es la razón por la que Puertas Abiertas ha estado investigando en los últimos años la persecución religiosa por motivos de género.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos