jueves, 28 marzo, 2024

El Departamento de Estado acusa a Bukele de «influir directamente» en una elección del Congreso de Estados Unidos

Mas Deportes

Después de ganar la reelección a su escaño en la Cámara de Representantes, la representante Norma Torres, demócrata de California, emitió un comunicado de prensa haciendo una acusación sorprendente: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participó en la «interferencia electoral extranjera» en su carrera.

Bukele, cuyo gobierno ha dicho que es Torres quien ha estado interfiriendo en sus asuntos, instó a los residentes del Distrito 35 de California a votar en contra de Torres en un tweet el año pasado. En los meses previos a las elecciones de mitad de período de este año, los legisladores del partido de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en las redes sociales.

«Digamos que no a Norma Torres porque le ha causado mucho daño a El Salvador», decía uno de los muchos tweets.

Torres le dijo a NBC News que los miembros del gobierno de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en mítines y publicaciones en las redes sociales, y dijo que fue acosada en persona y en línea con mensajes de odio y racistas.

El Departamento de Estado lo considera un intento de influir en las elecciones.

«A lo largo de nuestro último proceso electoral, observamos con alarma los intentos cada vez más directos de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en los Estados Unidos», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.

«La integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; La voluntad del pueblo no debe ser socavada por la influencia extranjera», dijo el portavoz.

Richard Hasen, experto en derecho electoral y profesor de UCLA, dijo que hay una diferencia entre que una persona extranjera intente influir en el resultado de una elección y violar la ley estadounidense, que requiere gastar dinero.

«Hay una diferencia técnica. Se puede decir que alguien está interfiriendo con las elecciones; Puedes llamarlo interferencia electoral. Creo que es justo decirlo», dijo. «Pero llamar a algo interferencia electoral no significa que sea una actividad electoral ilegal, lo que requeriría hacer contribuciones de campaña o gastar dinero para promover u oponerse a un candidato para un cargo federal».

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos