sábado, 03 diciembre, 2022

Comenzó a operar el Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU)

Mas Deportes

El Fondo de Garantías para la Mujer (FOGAMU), se crea en el marco de un convenio entre el Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (Taiwán ICDF) que dona USD 5 millones para la constitución del FOGAMU, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de la mujer mediante el fomento de acceso a créditos para financiar los proyectos de mujeres emprendedoras que desean iniciar sus negocios, empresas propiedad de mujeres o liderada por mujeres y MIPYMES con al menos una mujer por cada tres empleados.

Adicionalmente, el FOGAMU trabajará en alianza con el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que estará brindando capacitación y asesoramiento técnico a las mujeres que accedan a un crédito garantizado.

«Estamos comprometidos a potenciar el acceso a crédito a mujeres empresarias a través de todos los instrumentos de política pública que tenemos a disposición. Por ello, con el FOGAMU, a través de las garantías buscamos mitigar posibles riesgos percibidos por las instituciones financieras al respaldar a mujeres emprendedoras o empresas lideradas por mujeres”, expresó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

El FOGAMU fue diseñado y pensado con el objetivo de ser un instrumento versátil que permita a las instituciones financieras adaptar las garantías a los productos financieros disponibles y poder atender a diversidad de mujeres empresarias. Entre sus características podemos destacar que el FOGAMU ofrece una cobertura de hasta el 90% del valor de los créditos garantizados, que pueden estar orientados a financiar capital de trabajo (gastos corrientes de negocio y materia prima e insumos) tanto como inversión (adquisición de bienes de capital, ampliación de infraestructura y tecnología). El monto máximo del crédito sujeto a garantía es de hasta Gs 1.600 millones y no existe un monto mínimo exigido. Adicionalmente, la garantía emitida por el FOGAMU puede acompañar el crédito por 10 años. 

El FOGAMU es clave cuando las interesadas en acceder a un préstamo no cuentan con garantías suficientes para respaldar la solicitud de un crédito. En ese sentido, la entidad financiera realiza el análisis, y en caso de requerirse la garantía, se gestiona la emisión de la garantía directamente con el FOGAPY, sin necesidad de gestiones adicionales por parte de la interesada en el crédito.

Las interesadas que quieran acceder a un crédito garantizado pueden dirigirse a las siguientes instituciones financieras, que ya se encuentran operando con el FOGAMU: Banco Nacional de Fomento, Visión Banco S.A.E.C.A., Banco Regional S.A.E.C.A., Banco BASA S.A., Interfisa Banco S.A.E.C.A., Banco Atlas S.A., Banco Rio S.A.E.C.A., BANCOP S.A., Sudameris Bank S.A.E.C.A., Banco Familiar S.A.E.C.A., Financiera Ueno S.A.E.C.A., Financiera Finexpar S.A.E.C.A., Financiera Paraguayo Japonesa S.A.E.C.A., Cooperativa Mburicao Ltda., Cooperativa Mercado 4 Ltda., Cooperativa COODEÑE Ltda., Cooperativa Mborayhú Ltda. y Cooperativa Nazareth Ltda.

Para mayor información, pueden acceder a: www.fogapy.gov.py/fogamu 

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos