viernes, 02 diciembre, 2022

La comisión de DDHH del Parlasur aprobó propuesta sobre Guerra de la Triple Alianza

Mas Deportes

En la sesión del pasado viernes, la comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del Mercosur, aprobó la declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza, producido por la Subcomisión de Verdad y Justicia, que indica que el Paraguay sufrió unos veinte tipos de crímenes de guerra, en la conflagración bélica (1.864/1870). La reunión se realizó en la ciudad de Montevideo (Uruguay), sede del organismo regional, a partir de las 10 hs, previa a la sesión ordinaria del pleno.

La comisión está presidida por la argentina Elena Corregido. El segundo punto tratado en el equipo parlamentario fue la “Declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza”, que fuera firmada por Manuel Morínigo, vicepresidente de la delegación paraguaya, Ricardo Canese, presidente de la subcomisión y los integrantes Nelson Argaña y Neri Olmedo.

Canese indicó que el documento fue aprobado por unanimidad por los presentes (argentinos, paraguayos y uruguayos), mientras que estuvieron ausentes los representantes de Brasil.

Así, este dictamen favorable sería tratado en la sesión plenaria en el mes de diciembre o en la primera del año que viene, en marzo del 2023.

El título de la declaración es: “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio, o genocidio en términos modernos, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870)”.

Seguidamente, en el artículo señala: “Declárase que el pueblo paraguayo sufrió los siguientes masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por la Triple Alianza:”, tras lo cual se enuncian y enumeran los posibles crímenes de guerra sufridos por el Paraguay.

El texto íntegro de la declaración puede hallarlo en siguiente vínculo.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos