viernes, 26 abril, 2024

Guerra de la Triple Alianza: Informe lapidario favorece a Paraguay

Mas Deportes

Luego de la serie de investigaciones históricas llevadas a cabo por el Parlasur en la Subcomisión de Verdad y Justicia y tras una serie de reuniones, presenciales y virtuales, acaecidas en Argentina, Paraguay y Uruguay (la reunión agendada para el Brasil se suspendió, presuntamente por presiones de la Cancillería Brasileña que habría boicoteado el evento), se presentó el llamado «Relatorio Final» sobre los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

Según el parlamentario Ricardo Canese, al menos veinte tipos de «crímenes de lesa humanidad» fueron determinados y los habría sufrido el Paraguay a lo largo de la contienda así como en la posguerra, cuando el país estuvo bajo ocupación militar de Brasil y Argentina hasta 1876 y 1879 respectivamente.

Según la investigación, se determinó que tanto Paraguay como Uruguay fueron víctimas de la contienda que fue provocada por el Imperio del Brasil (en la persona del Emperador Pedro II) en complicidad con los elencos liberales de Buenos Aires (Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y el uruguayo Venancio Flores). También se dio por verdadera a la participación indirecta del Imperio Británico en calidad de financista y proveedor de la Triple Alianza.

Además, se descubrió que los planes de hacer la guerra al Paraguay se remontaban al menos desde junio de 1864 con la llamada «Conferencia de Puntas del Rosario» e incluso existe un «Protocolo de Entendimiento para la Guerra contra Paraguay» firmado por Brasil y Argentina en el año 1857.

Se investigó también la actuación paraguaya durante la contienda y en líneas generales, se dictaminó que el Ejército Paraguayo no habría cometido atropellos significativos ni crímenes de lesa humanidad contra sus adversarios, más allá de acciones puntuales y que pertenecen al fuero interno de cada país, como los llamados «Tribunales de San Fernando».

Paraguay habría perdido entre el 67 – 75% de su población anterior a la guerra, sí se tiene en cuenta al período de Ocupación Aliada iniciado en 1869. La población paraguaya estaría en torno a 500.000 – 1.300.000 habitantes, dependiendo de las cifras que aún se discuten.

Se espera que el Relatorio reciba aprobación oficial y que los países del Mercosur adopten «una historia común, generalmente aceptada» sobre el conflicto bélico.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos