El Tribunal Regional Superior (OLG) de Dresde impuso una multa de 100.000 euros a la plataforma de vídeos YouTube porque no había puesto en línea un vídeo que anteriormente había sido borrado erróneamente en línea durante semanas.
En la decisión del 5 de julio, en la que WELT AM SONNTAG está presente, la OLG habla de una violación intencionada y grave. El 20 de abril, el tribunal dictaminó que YouTube tenía que volver a poner en línea el video sobre las protestas de la corona en Suiza de inmediato. La plataforma no cumplió con esto hasta el 14 de mayo de 2020.
El abogado Joachim Steinhöfel, que representa al operador de la cuenta, considera que la decisión del tribunal es una pauta para la libertad de expresión en Internet. «Con la multa históricamente alta, el Tribunal Regional Superior deja muy claro que las decisiones judiciales deben observarse sin restricciones, independientemente de si YouTube supone una violación de sus directrices o no», dijo Steinhöfel.
YouTube había eliminado dicho video a fines de enero con referencia a su «Política sobre desinformación médica sobre COVID-19». Sin embargo, el tribunal rechazó esto. Entre otras cosas, llegó a la conclusión de que las directrices enmendadas no se habían incorporado efectivamente al contrato con el operador de la cuenta. Se requiere un contrato de enmienda para esto. La mera indicación de que puede haber cambios en el futuro no es suficiente.