jueves, 18 abril, 2024

Presidencia del Senado: ¿Galaverna el candidato de consenso?

Mas Deportes

Las bancadas opositoras del Senado están sintiendo la consecuencia de la cantidad de candidatos a presidir la cámara, por lo que el acuerdo al que pensaban llegar, que les hubiera dado 28 votos (se requieren 23) para imponer a alguien del sector, se aleja cada día más, según reconoce Fernando Lugo, quien se postula por el Frente Guasu.

Casi hay más candidatos que senadores, algo que pocas veces se ha visto porque normalmente los acuerdos extrapartidarios logran la mayoría necesaria para colocar a alguien en la Presidencia de la cámara y del Congreso. Hasta este momento, hay pocas bancadas que no tengan a su candidato propio, como Honor Colorado, Patria Querida (aunque ahora aparece la figura de Fidel Zavala como posible candidato), PDP y Hagamos, los que son las niñas bonitas con las que los demás quieren llegar a un acuerdo para lograr los votos que necesitan.

En la ANR hay 5 candidatos, 3 del oficialismo (Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Óscar Salomón, quien pretende la reelección) y 2 independientes (Enrique Bacchetta y Enrique Riera). Cualquiera de ellos que obtenga el apoyo de las bancadas de Añetete y Honor Colorado necesitará también el apoyo de, por lo menos, 5 opositores, ya que hay solamente 17 senadores colorados.

En el PLRA, las intenciones están divididas entre Blas Llano y Víctor Ríos, mientras que Lugo es intensamente ofrecido por su bancada, la única que tiene un solo candidato.

“Hay tres o cuatro escenarios que analizamos en el Frente Guasu; primero que podíamos estar todos en la oposición, íbamos a ser como 28, pero no hay criterios unificados y fue desechada la posibilidad”, reconoció Lugo en la 1020 AM.

Añadió como segundo escenario “un candidato de la oposición: Llano, Ríos, Lugo, Zavala, pero tampoco nos sentamos a diseñar la estrategia. Otra es que sea un colorado, ellos son 17, si se unifican van a necesitar muy pocos votos para poder llegar y la cuarta es que sea Salomón, que es un buen articulador y pone criterios claros; puede suceder lo que ocurrió el año pasado”.

En el caso de que se resolviera que el nuevo presidente del Senado sea un colorado, Frente Guasu estaría dispuesto a apoyar la candidatura de Galaverna, adelantó el ex presidente de la República.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos