sábado, 20 abril, 2024

Pérdida de Libertad

Mas Deportes

La pérdida de libertad no sólo la sufren quienes están tras la rejas en los establecimientos carcelarios, sino que la padecemos todos los ciudadanos cuando transitamos por ciudades, rutas o distintos puntos del país y nos encontramos con piquetes o manifestaciones que nos impiden circular con normalidad, lo que nos coarta nuestro derecho, consagrado por la Constitución Nacional, de transitar libremente. Esto se llama “pérdida de libertad”.

Los innumerables y sucesivos paros docentes atentan y cercenan también otro derecho constitucional: el de aprender. Esto se llama “pérdida de libertad”.

El flagelo de la inseguridad nos convierte en seres temerosos; nos sentimos perseguidos, vigilados y encerrados entre rejas como en una prisión, todo lo cual nos obliga a cambiar nuestros hábitos de vida cotidiana. Esto se llama “pérdida de libertad”.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, también tenemos una gran responsabilidad en el cumplimiento de las normas de convivencia.

Sufrimos de anomia, o sea un desapego que genera el vivir cómodamente sin normas. O, mejor dicho, transgredirlas de forma permanente. Lo vemos en nuestras actitudes y comportamientos en la calle, con los vehículos, con los celulares, en los semáforos que no respetamos, en los estacionamientos y todo lo que implique violar la ley cuando esta no nos gusta o nos incomoda.

Tenemos que recuperar la libertad de vivir en una sociedad en donde todos respetemos y entendamos que el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro, sabiendo y comprendiendo que para superar el malestar general es fundamental dejar de lado intereses personales o sectarios para lograr alcanzar el objetivo final, que no es otra cosa que el bienestar general de todo un pueblo.

Todos tenemos algún grado de responsabilidad en lo que pasa y nos pasa; los gobernantes, dirigentes políticos, sindicalistas y formadores de opinión que deben priorizar la honestidad intelectual y no, como decía el famoso humorista Groucho Marx, “Yo tengo mis principios, pero si no les gustan tengo otros”.

Siempre debe prevalecer el bien común por sobre el particular o personal y el sentido común es fundamental para saber aplicar la autoridad con energía y de acuerdo con la ley, ya que la autoridad es necesaria e imprescindible en toda sociedad organizada, moderna y democrática, lo que no debe confundirse con autoritarismo.

Cuando logremos esto, habremos recuperado la libertad perdida.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos