Con los adheridos en el mes de junio de este año, ya suman 62 establecimientos incorporados durante el 2022, y un total de 127 establecimientos de salud conectados en las 18 regiones sanitarias, desde el inicio de la implementación del HIS.
Durante el 2021, los establecimientos con HIS registraron un total de 1.933.471 consultas, en tanto que, en lo que va de este año, con los que se sumaron, esa cifra ya fue superada por 145.619 consultas, llegando en lo que va del 2022 a 2.079.090 consultas registradas a través del HIS.
Entre otros beneficios para los pacientes, se destacan menor tiempo de espera para la consulta y más tiempo de calidad en la consulta con el médico, entre otros. Así también, presenta beneficios para los médicos, ya que posibilita una atención más fluida a través del sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica, que ayuda al diagnóstico y tratamiento, y la disponibilidad de stock en la farmacia, al momento de expedir la receta al paciente. En cuanto a las ventajas que ofrece al establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos en tiempo real, el fortalecimiento del control de gestión, lo que permite mejorar la productividad y la calidad del servicio.
Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.