El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, salió al paso de las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, durante un acto oficial, hizo referencia a la Guerra de la Triple Alianza al señalar que Paraguay había invadido Brasil, en el marco de una exposición en la que defendía el fortalecimiento del gasto militar de su país.
Las expresiones del mandatario brasileño generaron cuestionamientos debido a que, según numerosos estudios históricos, el conflicto —desarrollado entre 1864 y 1870— tuvo como antecedente inmediato la intervención militar del Imperio del Brasil en Uruguay y culminó con la devastación del Paraguay, que sufrió enormes pérdidas humanas, económicas y territoriales.
Mientras la Cancillería Nacional y el Poder Ejecutivo no emitieron pronunciamientos sobre las afirmaciones de Lula, fue Latorre quien respondió públicamente a través de sus redes sociales.
«Lula, estás hablando con demasiada ligereza de la mayor tragedia de nuestra historia, el mayor genocidio de nuestro continente», expresó el titular de la Cámara Baja.
El legislador recordó que la Guerra de la Triple Alianza «dejó al Paraguay devastado y marcó para siempre a nuestro pueblo», destacando que la reconstrucción del país fue posible gracias al protagonismo de la mujer paraguaya, a quien recordó con las palabras del papa Francisco, que la calificó como «la mujer más gloriosa de América».
En otro tramo de su mensaje, Latorre cuestionó el tono empleado por el presidente brasileño para referirse a conflictos armados.
«Alguna vez dijiste que ibas a terminar la guerra de Ucrania ‘con una cervecita’. Hoy volvés a hablar con liviandad de conflictos armados en América; si se te terminaron las ‘jabuticabas’, podemos enviarte algunas», afirmó.
Finalmente, concluyó con una reflexión sobre el costo que tuvo la guerra para el Paraguay: «Nosotros conocemos el verdadero valor de la paz, porque la pagamos con nuestra sangre».
Las declaraciones de Latorre se producen en un contexto en el que distintos sectores reclaman una respuesta institucional del Gobierno paraguayo ante las expresiones del mandatario brasileño, al considerar que hacen referencia a uno de los episodios más dolorosos de la historia nacional.



