La Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) anunció hoy que Brasil se ha incorporado a la alianza IPAC, aumentando la membresía latinoamericana en un contexto de creciente presión e intimidación por parte de la República Popular China (RPC).
La adhesión de Brasil eleva a seis el número total de países latinoamericanos representados en IPAC, junto con Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. La incorporación de Brasil marca una nueva expansión de la alianza IPAC en América Latina y subraya el creciente compromiso de los legisladores democráticos de la región para coordinar respuestas frente a las acciones de la RPC en materia de seguridad, coerción económica y derechos humanos.
El anuncio se produce en medio de una creciente intimidación contra miembros de IPAC por parte de la RPC, incluidos intentos de presionar a legisladores y gobiernos para que se desvinculen de la Alianza, tal como se señala en un artículo de Intelligence Online (que contiene algunas imprecisiones), describiéndolo como “una clara señal de la creciente presión diplomática y económica ejercida por el PCCh… para limitar cualquier apoyo o adhesión a iniciativas”.
Con la incorporación de Brasil, IPAC pasa a estar conformada por 44 países y 308 legisladores, lo que refleja su continua expansión como la principal red global de parlamentarios que trabajan para defender los valores democráticos y sostener el orden internacional basado en reglas.
El diputado Gilson Marques, Copresidente de IPAC para Brasil, declaró:
“IPAC existe porque enfrentar de manera aislada a una potencia autoritaria como China implicaría una derrota segura; esto no es una provocación, es una defensa de la democracia, la soberanía y la libertad económica.”
Lista completa de miembros de IPAC Brasil:
Copresidentes de IPAC Brasil:
Diputado Gilson Marques (Partido Novo)
Diputado José Antônio Medeiros (Partido Liberal)
Miembros de IPAC Brasil:
Diputado Junio Amaral (Partido Liberal)
Diputado Ubiratan Sanderson (Partido Liberal)




