Kiev confirmó este martes que ha aceptado los “términos centrales” de la propuesta de acuerdo de paz presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, tras la ronda de negociaciones celebrada en Ginebra.
El anuncio fue realizado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, en su cuenta de X:
“Apreciamos las productivas y constructivas reuniones celebradas en Ginebra entre las delegaciones ucraniana y estadounidense, así como los firmes esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra.”
Umerov añadió:
“Nuestras delegaciones alcanzaron un entendimiento común sobre los términos centrales del acuerdo discutido en Ginebra. Ahora contamos con el apoyo de nuestros socios europeos en nuestros pasos ulteriores. Esperamos organizar una visita del presidente de Ucrania a EE. UU. en la fecha más temprana posible en noviembre para completar los pasos finales y llegar a un acuerdo con el presidente Trump.”
Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó el lunes por la noche que la hoja de ruta para finalizar el conflicto “puede llegar a ser viable”. En ese sentido, adelantó su intención de “discutir cuestiones pendientes ‘sensibles’” con el mandatario estadounidense.
El paso dado por Ucrania marca un avance diplomático significativo en un conflicto que lleva meses de alta tensión y devastación. La aceptación de los “términos fundamentales” y la voluntad de coordinar con aliados europeos e iniciar contactos directos con Washington colocan a la nación ucraniana y a Estados Unidos en una fase decisiva, con la expectativa de que en breve se anuncien los pasos finales hacia un acuerdo de paz.




