El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó una jornada de asistencia dentro de su programa de responsabilidad social en la comunidad de San Óscar Romero, ex Marina Cue, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyu. Consistió en la distribución de obsequios por el Día del Niño y la presentación de los productos financieros del banco para los mayores.
El presidente del banco estatal, Manuel Ochipinti y el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, encabezaron la jornada de asistencia a la comunidad y de presentación de servicios financieros que pueden ser de interés de la colonia. Estuvieron también presentes representantes de la organización WWF, que lleva adelante un proyecto de producción agrícola en la zona.
Elizabeth Barrios, de la gerencia de Banca Social y Sostenibilidad del BNF, explicó que la presencia del banco estatal es con el objetivo de implementar la bancarización de la población, ya que están accediendo a los títulos de propiedad de sus tierras. Para el efecto presentó en la comunidad los servicios del banco como las cuentas digitales.
Es una forma mediante la cual la población puede acceder a los servicios que ofrece el banco estatal. Explicó que se presentaron además todos los productos orientados a los productores de la comunidad, como las modalidades de crédito disponibles.
La ejecutiva del BNF explicó que el recibir los títulos de propiedad le permitirá a los campesinos acceder con mayor facilidad a los productos crediticios, por lo que la titulación de las tierras es un gran beneficio para toda la comunidad. Señaló que el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado como el INDERT y el BNF es algo que sin dudas aportará a las familias de Marina Cue.
La funcionaria bancaria también destacó la presentación de un producto destinado exclusivamente a las mujeres, la charla para los niños sobre la importancia del ahorro, como un apoyo a la institución educativa, que es una asistencia del banco en el marco de la educación financiera, que se desarrolló con los profesores de la escuela, donde además del apoyo de los profesores, destacó la colaboración de los dirigentes de la colonia.
El presidente de la Comisión Vecinal de Marina Cué, Darío Acosta, quien acompañó la jornada de trabajo junto a los integrantes de la comisión directiva resaltó el trabajo interinstitucional a favor de las familias campesinas en la emblemática comunidad.