En una jornada marcada por el intercambio de ideas y la reflexión sobre los desafíos actuales del sistema educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo este martes 24 de junio una extensa capacitación en el Departamento de Concepción, dirigida a docentes asociados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
El encuentro, de carácter sindical, reunió a más de 600 educadores provenientes de diferentes localidades de la región, y contó con la participación del ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, quien encabezó las charlas junto al director general de Gabinete, Aníbal Zapattini; la viceministra de Educación Básica, Marian Peggy Martínez; y el presidente de la FEP, Silvio Piris, además de otras autoridades del ámbito educativo.
Durante su intervención, el ministro Ramírez instó a los docentes a repensar el sentido profundo de la educación y su papel transformador en la sociedad. “¿Por qué creen que la educación es importante? Es importante porque valora la cultura, capacita a los alumnos para comprender su propia cultura y otras y a mantener la cultura paraguaya. También valora la economía, para formar personas responsables que sepan vivir y administrar sus vidas; tiene valor social porque crea ciudadanos activos, compasivos y, valor personal porque ayuda a la persona a desarrollar su interior y su futuro”, expresó.
Asimismo, el titular del MEC remarcó la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico. “Antes decía que la escuela está centrada en la enseñanza, pero hoy digo que está centrada en el que aprende. Pasamos de la enseñanza al aprendizaje. Antes la formación del maestro era enseñarles a enseñar; hoy es cómo les doy capacidad para que desarrollen aprendizajes. No tiene que enseñar, sino desarrollar estrategias para que los alumnos aprendan”, señaló.
El evento se enmarca dentro de los esfuerzos del MEC por fortalecer la formación continua de los educadores paraguayos, fomentar espacios de diálogo con los gremios docentes y promover una visión renovada del rol de la escuela en el siglo XXI.