En un reciente comunicado, la organización mundial de Olimpiadas Especiales destacó a Paraguay como un modelo ejemplar de inclusión en el ámbito deportivo. La organización, conocida por promover la participación de personas con discapacidad intelectual en competencias atléticas, subrayó los avances significativos que el país ha logrado en la creación de oportunidades equitativas para todos los atletas.
Este reconocimiento posiciona a Paraguay como un referente regional en la implementación de políticas inclusivas que celebran la diversidad y fomentan el desarrollo integral de sus ciudadanos a través del deporte.
Comunicado de Olimpíadas Especiales
Paraguay está jugando un rol primordial en el tema de inclusión en la región. Como muestra, del 4 al 12 de octubre Asunción recibirá a más de 1,000 atletas de todo el hemisferio para competir en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, auspiciado por el Estado. Y es que desde hace décadas se conoce que los deportes son una poderosa herramienta para el cambio social; que fomentan la comunidad, promueven la inclusión y empodera a los atletas. Y que el deporte, junto a la educación, son una herramienta primordial de desarrollo, especialmente para las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo. A medida que nos acercamos a los Juegos Regionales Latinoamericanos, es oportuno reflexionar sobre la importancia crítica de ambos.
En la región, las personas con discapacidad intelectual enfrentan obstáculos para obtener una educación justa y equitativa. En América Latina y el Caribe, solo el 16% de los países tienen leyes de inclusión educativa, mientras que el 42% aún promueve la segregación.
Paraguay está a la vanguardia con los programas Escuelas Unificadas (EU) y Escuelas Campeonas Unificadas (ECU). Apoyadas por Olimpiadas Especiales -un movimiento global que busca acabar con la discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo- estos centros ofrecen oportunidades para que jóvenes, tanto con y sin discapacidad intelectual, aprendan mutuamente de cada uno y construyan amistades que superan diferencias a través de competencias deportivas, clubes y actividades que involucren a toda la comunidad escolar.
En abril de 2024, Paraguay se convirtió en la primera nación sudamericana en unirse a la Coalición Global de Liderazgo de Olimpiadas Especiales para la Inclusión, comprometiéndose a garantizar espacios educativos inclusivos y capacitando a docentes en el tema. Este compromiso se basa en el éxito del programa «Escuelas Abiertas», que ofrece actividades deportivas y culturales a 11,000 estudiantes en 150 escuelas durante los fines de semana, promoviendo oportunidades educativas igualitarias. Paraguay se ha propuesto ampliar este programa a 200 escuelas este año, con planes de expansión aún mayores para el futuro.
Uno de los ejemplos más destacados es en Chaco, donde el programa «Escuelas Abiertas» ha introducido actividades como clases de música, anteriormente inaccesibles para estudiantes en comunidades con recursos limitados. Es en nuestras comunidades locales donde las percepciones comienzan a cambiar y donde ocurre la transformación hacia una real inclusión.
Las escuelas también son centros fundamentales para promover deportes inclusivos como educación física y clubes deportivos, lo que fortalece la inclusión y enriquece el ambiente de aprendizaje. Aunque subestimado, el deporte es una herramienta educativa poderosa que promueve la inclusión y cambia actitudes.
Así, en el país se está trabando colaborativamente desde los ministerios de Educación y Deportes con una visión compartida de inclusión, tanto en las aulas como en el campo de juego. Esto es un hecho sin precedente. Y esta colaboración entre ministerios y Olimpiadas Especiales ha demostrado el valor del deporte como motor de cambio en nuestro sistema educativo, haciendo de Paraguay un modelo de inclusión con impacto global. Estamos construyendo una infraestructura social que fomenta actitudes verdaderamente inclusivas, ya que sabemos que crear sistemas educativos inclusivos suele ser rentable y solo requiere ajustes mínimos para adaptarse a todos los estudiantes, según la UNESCO.
Estamos orgullosos de que América Latina sea un centro de inclusión donde el cambio ocurre a diario, y más que Paraguay juegue un papel central en este movimiento hacia una sociedad más inclusiva, reconocido a nivel global.
Los invitamos a apoyar y ser parte de los Juegos Latinoamericanos, a darse en Asunción, para presenciar el poder y el potencial de los deportes y la educación inclusiva, representada por los atletas de Olimpiadas Especiales. Presenciará la inclusión de primera mano.
Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales ASU 2024
Los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales tendrán lugar por primera vez en Asunción, del 4 al 12 de octubre de 2024. Los juegos, que contarán con 13 deportes en competición y 14 modalidades, serán una celebración de la habilidad, la determinación y la unidad de más de 1000 atletas provenientes de 20 países latinoamericanos.