El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó oficialmente el Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (PLANATEA), en el transcurso del IV Congreso Internacional sobre Autismo realizado el viernes 8 de mayo en el Nobile Suites Excelsior, en Asunción, bajo la organización de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Paraguay), cuyo objetivo es garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje dentro del Sistema Educativo paraguayo de las personas que conforman este segmento de la población.
La implementación del referido plan se sustenta jurídicamente en la Resolución N° 1.829 de la cartera educativa, que establece su aplicación obligatoria en instituciones públicas y privadas de todo el país.
En la ocasión, la directora general de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, resaltó que PLANATEA define directrices que permiten identificar a alumnos con TEA, brindándoles la posibilidad de contar con un adecuado acompañamiento pedagógico a lo largo de su vida estudiantil, con una aplicación que ofrece la opción de realizar ajustes razonables en todo el proceso de estudio.
Asimismo, señaló que este beneficio educativo también contempla la capacitación docente, con el fin de consolidar espacios educativos accesibles, igualitarios y respetuosos de las diferencias individuales que se puedan presentar en escuelas y colegios a nivel país.
Cabe destacar que la ley 6.103/2018 ha significado un paso esencial en la construcción de políticas públicas que garanticen bienestar e integridad para la comunidad con TEA en Paraguay, donde la Comisión Nacional Asesora sobre Políticas Públicas de Trastornos del Espectro Autista, como órgano asesor del Poder Ejecutivo integrado por representantes del sector público y privado, cumple un papel clave en la promoción y articulación de acciones orientadas a implementar programas y estrategias a favor de estas personas y sus familias.
Recordemos que el congreso apuntó a una mayor sensibilización y capacitación sobre múltiples aspectos y desafíos que enfrentan en sus vidas diarias niñas, niños y adolescentes con TEA al lado de familiares, educadores y otros actores de la sociedad, razón por la cual a través de la disertación de varios expertos en el tema, nacionales e internacionales, se ofrecieron herramientas, conocimientos y experiencias que puedan contribuir a una mejor atención y un mejoramiento de la calidad de vida de las personas autistas.




