El Aula Hospitalaria del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, ubicada en el tercer piso del centro asistencial, se consolida como un espacio clave para garantizar la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados, especialmente en áreas como Hemato-Oncología pediátrica, sala de escolares y el cuarto piso.
En este contexto, se implementa el programa Ñe’ẽry, orientado a fortalecer las habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en línea con las directrices del Ministerio de Educación y Ciencias. La iniciativa se desarrollará hasta el mes de octubre, cuando se prevé su cierre, según explicó la coordinadora del aula, Blanca Aguilera.
El servicio de Atención Educativa Compensatoria se integra plenamente a este proyecto, priorizando el desarrollo comunicativo de los estudiantes, incluso durante su permanencia en el hospital. A través de diversas actividades, se promueven valores como la empatía, el respeto y el bienestar emocional, además de estimular la creatividad.
Entre las propuestas educativas se destacan jornadas de lectura, escritura y elaboración de murales artísticos, especialmente en fechas conmemorativas, donde también participan padres y acompañantes, fortaleciendo el vínculo entre familia y aprendizaje.
El programa pone especial énfasis en la formación del hábito lector, promoviendo espacios que incentiven el interés por los libros como herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento y la expresión. En ese sentido, el Aula Hospitalaria cuenta con una biblioteca con materiales en distintos formatos, que facilitan la generación de ideas y su posterior comunicación escrita y oral.
El equipo docente, integrado por profesionales como Vivian Velázquez, Sandra Villamayor y Graciela Martínez, junto a la coordinación de Blanca Aguilera, acompaña activamente a los estudiantes en actividades que incluyen lectura, redacción, juegos didácticos y expresiones artísticas, garantizando así que la educación continúe incluso en contextos de internación.




