El escándalo en torno al fideicomiso entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Atlas suma nuevos elementos que agravan el caso y abren la puerta a eventuales responsabilidades penales. La entidad bancaria, perteneciente al Grupo AZETA de la familia Zuccolillo, no ha respondido al requerimiento de la Fiscalía sobre un punto clave: quién autorizó la inclusión del denominado “Punto 5” en el contrato, señalado como el origen de un millonario perjuicio.
El fiscal de Delitos Económicos, Néstor Coronel, confirmó al diario La Tribuna que hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte del banco respecto a esta modificación contractual. La falta de explicación se vuelve aún más grave considerando que, según la Auditoría Interna del IPS, la incorporación del apartado “Otros centros de salud” fue el factor determinante en la dilapidación de más de G. 828.000 millones, equivalentes a unos USD 130 millones.
El dato más comprometedor surge de la propia Dirección de Administración y Finanzas del IPS, que dejó constancia de que en la proforma original del contrato, aprobada mediante la Resolución del Consejo de Administración N° 067-030/17 en septiembre de 2017, no figuraba el mencionado “Punto 5”. Esto sugiere que la cláusula fue incorporada posteriormente, fuera del esquema inicialmente autorizado.
Con este escenario, el foco se traslada ahora a la posible existencia de maniobras irregulares en la modificación del contrato y en el manejo de los fondos. La ausencia de respuestas por parte del Banco Atlas no hace más que profundizar las sospechas sobre la responsabilidad de sus directivos.
A la luz de estos antecedentes, crece la presión sobre el Ministerio Público para avanzar en una nueva línea de investigación penal que alcance a los responsables de la inclusión de esta cláusula y del destino final de los recursos. El caso ya no se limita a cuestionamientos administrativos: toma forma como un posible esquema de desvío de fondos de enorme magnitud, con impacto directo sobre recursos destinados a la seguridad social.




