La Escuela Taller de Asunción, dependiente del Gobierno de la Ciudad, a cargo del intendente Luis Bello, inició el proceso de inscripción para jóvenes interesados en acceder a cursos gratuitos de formación en oficios tradicionales, dirigidos a hombres y mujeres de entre 16 y 23 años de edad, que residen en Asunción, de escasos recursos económicos.
La directora de la Escuela Taller, arquitecta María Emilia González, informó que la propuesta educativa abarca capacitaciones en albañilería, electricidad, carpintería, herrería, jardinería y pintura, áreas con alta demanda laboral.
La profesional destacó la importancia de estos oficios, señalando que “son trabajos que la inteligencia artificial no va a sustituir, por lo que seguirán siendo muy demandados con el correr del tiempo”, e instó a los jóvenes a dimensionar el valor de estas carreras técnicas.
Aclaró que las inscripciones se inician hoy, lunes 5 de enero, las cuales se extienden durante todo este mes, y, para el efecto, los interesados pueden acercarse al local de la escuela, ubicada sobre la calle Jejuí Nº 929 casi Montevideo.
Precisó que el principal requisito para la inscripción es tener entre 16 y 23 años de edad, sin necesidad de contar con título de primaria o secundaria, ya que los cursos están orientados especialmente a jóvenes de escasos recursos económicos.
“También pueden inscribirse quienes cuenten con 15 años de edad y cumplan 16 dentro del corriente año 2026, hasta los 23 años. Y no exigimos que sepan leer ni escribir porque la Escuela Taller les da la oportunidad a los chicos de terminar la educación escolar básica, es decir, de culminar hasta el 9º grado”, detalló.
Asimismo, señaló que, al momento de la inscripción, los postulantes deben presentar su cédula de identidad vigente y, una vez que sean admitidos, tienen que llevar un certificado de vida y residencia, para demostrar que son de Asunción.
“Estos cursos gratuitos son para los asuncenos, pero, en el caso de que los chicos asuncenos no hayan completado las vacancias, entonces, hacemos una excepción e incluimos a chicos del Gran Asunción, pero tienen prioridad los asuncenos”, puntualizó.
Para mayor información, la institución pone a disposición el número de contacto 0971 919 630.
En cuanto a la modalidad de enseñanza, la directora explicó que las clases se desarrollan de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas, priorizando las prácticas por la mañana, debido a las altas temperaturas propias de la temporada.
“Nuestro sistema es aprender haciendo, aprender a trabajar trabajando. Las prácticas se realizan en obras reales”, resaltó.
Agregó que, durante la tarde, los alumnos reciben formación teórica en las distintas disciplinas, además de clases de cultura general y regularización escolar en materias como matemáticas, literatura, historia y psicología, con énfasis en la salud mental y el manejo de las emociones.
Sobre quiénes imparten las clases, indicó que están a cargo de especialistas maestros de cada oficio, como albañiles, pintores, es decir, gente muy experimentada, porque lo importante es aprender haciendo.
“Se complementa una teoría, que es la tecnología del oficio, que normalmente estamos impartiendo los que somos profesionales. Yo, en mi caso, soy arquitecta; siempre hay colaboración de voluntarios de la FADA, (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción – UNA). Y también colabora con nosotros, en el área de restauración, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con sus técnicos que enseñan a los chicos cuando hay una obra qué restaurar. Y una restauradora del DERCHA (Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción), está permanentemente apoyando las actividades de la Escuela Taller de Asunción”, manifestó.
Indicó que los cursos tienen una duración de dos años y que, al culminar, los egresados reciben un certificado profesional avalado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que reconoce a la Escuela Taller de Asunción como un centro de formación y capacitación laboral.
“El curso en realidad dura dos años. En un año, si es que son muy hábiles, aprenden bien el oficio. Pero, como es una formación integral, un año no es suficiente para orientar muchos aspectos de la personalidad que los chicos necesitan. De repente en un año aprenden, pero hay veces en que se necesita más tiempo, porque acá no solamente enseñamos a hacer, enseñamos a ser también. Y nosotros dependemos del MEC, específicamente del área de Formación Profesional”, enfatizó.
De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de Asunción otorga oportunidades de formación gratuita a jóvenes asuncenos de escasos recursos, en oficios con alta demanda laboral, destacándose que las áreas que más siguen los estudiantes son electricidad, herrería y pintura.




