Bajo la dirección personal e ideológicamente impulsada por el islamismo del presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía estaría desarrollando una estrategia para construir un cerco político y militar alrededor de Israel. Así lo advirtió un experto israelí en terrorismo, pocos días después de que surgieran informes que apuntan a que la administración Trump está considerando autorizar a Ankara la compra de aviones de combate F-35.
El Dr. Ely Karmon, investigador sénior del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo de la Universidad Reichman de Herzliya y miembro de la Coalición para la Seguridad Regional, explicó a JNS que “si el plan de Erdoğan de tomar el control de Siria en el ámbito militar tiene éxito y recibe la aprobación para una fuerza militar, la legitimidad y el dinero de Qatar para la construcción en Gaza, Turquía sustituirá en gran medida el sueño iraní de encerrar a Israel en un círculo militar y político más peligroso”.
Karmon advirtió que Ankara podría ocupar el lugar de Teherán como principal actor en el intento de aislar a Israel, combinando su influencia militar con recursos económicos provenientes de aliados como Qatar.
Además, señaló que “al explotar la cuestión palestina, Erdoğan intenta presentar a Turquía ante la opinión pública árabe como una potencia líder en Oriente Medio y lograr la legitimidad islámica en la región”.