El ministro de Educación, Luis Ramírez, en una entrevista con la 1020AM instó a la sociedad a establecer un pacto nacional por la educación, destacando que el foco debe estar en lo pedagógico. Como parte de esta visión, propuso reducir la carga curricular en el bachillerato, argumentando que el exceso de asignaturas no contribuye a una educación efectiva.
“Con 17 materias en el bachillerato no avanzamos. Lo importante hoy es saber buscar la información”, afirmó Ramírez. En esa línea, sugirió incluir uno o dos años de estudio sobre la Constitución y fomentar espacios de conversación y actividad física diaria en las escuelas.
El ministro insistió en que la educación debe enfocarse en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, más allá de la distribución de kits escolares. “Todavía nos centramos en los kits y no está mal, pero no es el eje de la educación, es un complemento”, subrayó.
Además, reveló una preocupante realidad: en el país hay 500 escuelas con menos de 10 alumnos. “El resultado pedagógico tiene que marcar el rumbo de la educación”, enfatizó.
Compromiso con la infraestructura escolar
Desmintiendo versiones sobre una supuesta priorización de los uniformes sobre la infraestructura educativa, Ramírez informó que en los últimos 14 meses se han reparado 4 mil escuelas. “Cuando se difunden mentiras, se está perjudicando a la educación”, afirmó con firmeza.