El estado norteamericano de Kansas demandó a la farmacéutica Pfizer, acusando a la empresa de engañar al público sobre su vacuna COVID-19 al ocultar los riesgos y hacer falsas afirmaciones sobre su eficacia.
En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Condado de Thomas, el Estado afirma que las supuestas afirmaciones falsas de la farmacéutica con sede en Nueva York infringen la Ley de Protección del Consumidor de Kansas. Solicita una indemnización no especificada.
«Pfizer hizo múltiples declaraciones confusas para engañar al público sobre su vacuna en un momento en que los estadounidenses necesitaban la verdad», dijo en un comunicado el fiscal general de Kansas, Kris Kobach.
La demanda sostiene que, comenzando poco después del lanzamiento de la vacuna a principios de 2021, Pfizer ocultó evidencia de que la inyección estaba vinculada a complicaciones en el embarazo, incluido el aborto espontáneo, así como a la inflamación en y alrededor del corazón, conocida como miocarditis y pericarditis.
Kansas también dijo que Pfizer afirmó falsamente que su vacuna, desarrollada con su socio alemán BioNTech para la cepa original del virus, mantenía una alta eficacia contra las variantes mutadas, y que prevendría no sólo la enfermedad sino también la transmisión.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el año pasado una demanda similar contra Pfizer, que sigue pendiente.
«Pfizer debe ser responsabilizado»
«Debe ser responsabilizado por representar falsamente los beneficios de su vacuna covid-19 mientras oculta y suprime la verdad sobre los riesgos de seguridad de su vacuna, su eficacia menguante y su incapacidad para prevenir la transmisión», agrega la demanda.