El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. En las elecciones europeas, los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo.
Los eurodiputados junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea.
Las elecciones para renovar la composición del Parlamento Europeo mostraron este domingo un marcado avance de la derecha, especialmente en Francia y Alemania, donde esa tendencia supera según las primeras estimaciones a los partidos en el poder.
Los 27 países miembros de la Unión Europea escogieron 720 asientos en el Parlamento Europeo (15 más que los 705 actuales) y estuvieron llamadas a las urnas más de 370 millones de personas. Cada país reparte una parte proporcional de los escaños en función de su población. Alemania (96), Francia (81), Italia (76) y España (61) los países que más europarlamentarios aportan mientras que Malta (6) o Luxemburgo (6), los que menos.
En Francia, los sondeos a boca de urna mostraron que el partido Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen obtuvo más del 30% de votos, aproximadamente el doble que la coalición liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macon.
En Alemania, la mayor economía de la UE, los sondeos a boca de urna indicaron que el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Sholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de las dos fuerzas de derecha.
En Austria, los sondeos de boca de urna situaron al partido de derecha FPO al frente, con un total cercano al 27% de los votos.
Mientras en Grecia, el partido conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis encabeza los resultados por delante del movimiento de izquierda Syriza y del partido socialista Pasok; en Hungría, la fuerza del primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, obtuvo alrededor del 50% de los sufragios.
En España, obtuvo el segundo lugar el PSOE que ha logrado 20 escaños, 2 eurodiputados por debajo del PP. Pero, la elección destacada fue la de la fuerza conservadora VOX, quien logró duplicar sus eurodiputados, logrando 6 escaños, consolidándose, así como la tercera fuerza política en ese país.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones europeas en el país al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.
Pactos
Los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes en el Parlamento Europeo se mostraron este domingo dispuestos a unirse a una coalición de corte proeuropeo con el Partido Popular Europeo (PPE) si éste no hace concesiones a los grupos «ultraconservadores» (Conservadores y Reformistas) y de «extrema derecha» (Identidad y Democracia).