En mayo de este año, 39 establecimientos se sumaron a la implementación de esta herramienta informática, con los cuales totalizan 438 a nivel nacional. Con la puesta en marcha de este proyecto, se registraron unas 23.895.030 consultas en los servicios Health Information System (HIS).
Es encarada conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, en cooperación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La implementación del sistema HIS en los establecimientos sanitarios a nivel país, permite la organización eficiente de recursos humanos, mejora la calidad de los procesos de atención en los servicios de salud a través de la recolección de datos en tiempo real. También brinda la posibilidad de conocer el stock en farmacia y registra la historia clínica de los pacientes, entre otros beneficios, mediante la transformación digital iniciada en el 2017, de manera gradual.