La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre los productos laminados planos de hierro o acero chapados o recubiertos de estaño procedentes de China para evaluar si las importaciones en la Unión Europea se venden a precios excesivamente bajos.
La Comisión, que supervisa la política comercial en los 27 países de la UE, inició la investigación antidumping tras una queja de la asociación europea de acero Eurofer, dijo el jueves el diario oficial de la UE.
La investigación, junto con otra lanzada el jueves sobre las importaciones de pisos de madera, es la última de una serie de pesquisas comerciales y de subsidios de la UE sobre las exportaciones chinas y las operaciones de las empresas chinas en Europa, sobre todo una investigación antisubsidios sobre vehículos eléctricos.
Las investigaciones y los aranceles de la UE y Estados Unidos han provocado una reprimenda de Pekín, que dijo el jueves que las afirmaciones de que China ha estado haciendo dumping con los productos de su exceso de capacidad en los mercados europeos y estadounidenses eran «proteccionismo comercial descarado».
La investigación sobre el acero en hojalata durará hasta 14 meses, con la posible imposición de derechos provisionales en siete u ocho meses.
Una de las alegaciones centrales de la denuncia es que los productores chinos se benefician de los precios distorsionados de las materias primas, en particular el hierro plano laminado en caliente o el acero, que representa entre el 60 y el 70% de los costes de producción y está sujeto a restricciones a la exportación chinas.
Eurofer dijo que la apertura de la investigación era un paso importante hacia el restablecimiento de la igualdad de condiciones, y agregó que la industria de la UE había perdido una cuarta parte del volumen de ventas de 2021 a 2023, mientras que las importaciones chinas se duplicaron con creces.
La Cámara de Comercio de China en la UE dijo que le preocupaba que el resultado de la investigación pudiera afectar a la industria china y a las exportaciones futuras.
Dijo que estaba particularmente preocupado por la práctica de la UE de construir un «valor normal» utilizando lo que la UE dice que son precios y puntos de referencia no distorsionados. Este valor normal se compara con el precio de exportación para determinar la magnitud del dumping.
Reuters