El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, envió un mensaje a los concejales que le responden para que le autoricen realizar un préstamo de 3.200 millones de guaraníes para pagar a la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal.
A pesar de haber tenido oportunidades de resolver el problema, mayormente heredado de gestiones anteriores, y pagar la deuda en cuotas, el intendente eligió el camino más costoso para la ciudadanía esteña, tomar deuda.
Los ediles opositores a Prieto afirmaron que no se dieron detalles sobre la tasa de interés del préstamo, ni el plazo para la devolución. Tampoco se mencionó si el monto es para pagar la deuda total o solamente parcial y a qué años corresponde la mora.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal señala que, en 2023, un total 201 municipios, de 263 que existen, no realizaron las transferencias correspondientes. Solamente el año pasado la deuda acumulada era de 8.593 millones de guaraníes y el monto total adeudado por los municipios asciende a 111.699 millones de guaraníes.