El caso que publicáramos hace algunas semanas, en el que una abogada “cercana” al fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, ganó un juicio en circunstancias bastante atípicas, violación de las garantías del debido proceso dicen algunos especialistas, sigue dando tela que cortar.
Mientras muchos creían que todo había quedado ahí, silenciosamente el FGE sigue “sacándose de encima” a aquellos que dificultaron la tarea de la Dra. Cristel Favole en el mencionado juicio donde se condenó a dos funcionaros luego de omitir pruebas de los denunciados y habiendo valorado pruebas que no fueron obtenidas ni elevadas a los laboratorios forenses, algo que en circunstancias normales haría que el juicio oral se declarara nulo.
Una de las personas que le toca sufrir ahora las consecuencias es la fiscal, exfiscal ahora, de San Antonio, la Dra. Laura Ávalos, quien a pesar de haber “recibido una sugerencia” en forma personal el día 17 de febrero, declaró en favor de sus funcionarios en el juicio.
En su declaración, la Dra. Laura Ávalos declaró en contra de la posición de la Dra. Favole y su cliente, algo que no habría dejado contentos a quienes intervienen, directa e indirectamente, en este juicio.
La doctora Laura Ávalos declaró que, de acuerdo a lo solicitado por la doctora Favole (Criterio de Oportunidad – Que consiste en que el infractor haga una donación en concepto de reparación del daño social causado) es habitual que se reciban donaciones.
Cuando la fiscal Ávalos fue consultada respecto de las mismas afirmó que “en caso de criterio que es la única forma en que nosotros solicitamos, una vez que vemos que se puede dar el Criterio, que el abogado o el defensor público solicita, pedimos y vemos, porque a veces, hace varios años en San Antonio, ni siquiera la reparación del móvil no sustenta la fiscalía, ni hablar de tinta y hojas” (…) “Ayer por ejemplo se recibió, y nosotros enviamos a la Administradora que está actualmente”.
Incluso, en el mismo juicio, la administradora de la fiscalía declaró que muchas veces ella recibe dinero de los infractores enviados por la unidad fiscal.
Luego de esta declaración bajo juramento, la Dra. Ávalos recibió una visita “al azar” en su fiscalía con un escrache infundado y muy criticado en el ámbito judicial, pero, no conforme con esta situación, Emiliano Rolón ahora dispuso el traslado de la fiscal a Villa Hayes; traslado que por cierto no fue dado a conocer en las redes del Ministerio Público
Además del traslado, la fiscal que no supo “oír la sugerencia” que se le hizo oportunamente, también fue beneficiada con la apertura de un sumario administrativo por supuestas faltas administrativas, dejando cada vez más huellas de un posible caso de persecución laboral.
Es necesario el cambio en la justicia, de esto no hay dudas, pero no sirve si ese cambio es de seis por media docena.