El Ministerio de Salud pretende que más de 300 especialistas médicos continúen yendo a trabajar al finalizar el contrato con la promesa de pagarles en “algún momento”.
Cuando los médicos terminan las especialidades médicas (Residencia), el Ministerio de Salud envía a estos médicos al interior del país como forma de compensación social por haber utilizado centros públicos para formarse.
Esta compensación es llamada «Pasantía Rural», tiene una duración de 9 meses y es obligatoria. Puede ser Ad Honorem y durar 6 meses. La carga laboral se distribuye en 2 días de 12 hs de trabajo más 2 días de 6 hs; en total, los profesionales deben cumplir 36 Hs semanales de trabajo pero, a pocos días de finalizar el contrato de los profesionales (31/12/2022), el Ministerio de Salud no ha brindado ninguna respuesta certera acerca de la continuidad en el servicio.
El pedido de las autoridades del Ministerio de Salud es que, si bien no habrá novedades respecto a las renovaciones hasta el mes de marzo, concurran a sus puestos de trabajo.
La situación se agrava cuando muchos de estos médicos denuncian que el verdadero problema es que los directores regionales pretenden contratar operadores políticos antes que profesionales de la salud. Mientras, miles de paraguayos no reciben ni salud pública ni bienestar social.