Apenas se conoció la minuta presentada por el concejal José Alvarenga Bonzi, donde solicita a la municipalidad de Asunción el cambio de nombre de la calle Ernesto Guevara; la comunidad cubana residente en nuestro país se organizó y comenzó a recolectar apoyos a través de la plataforma ChangeOrg para que los ediles conozcan el sentir de esta comunidad en particular y de los asuncenos en general.
En su iniciativa, los cubanos nucleados en la Agrupación Patriótica Ignacio Agramonte de emigrados cubanos, apoyan el pedido de Alvarenga para que la calle pase a llevar el nombre del militar boliviano Mario Terán Salazar.
En la plataforma, la Agrupación Patriótica Ignacio Agramonte de emigrados cubanos, le recuerda algunas de las características que convierton a Ernesto «Che» Guevara en un terrorista sanguinario: «creador de campos de concentración en Cuba conocidos como UMAP, donde recluyeron homosexuales, seminaristas católicos y pastores evangélicos acusados de no alinearse con las ideas del comunismo». Agregan, también, la carta en donde el terrorista argentino le confesó a su padre «que le había tomado el gusto a matar».
Intentando exportar las ideas del comunismo, Guevara viajó a Bolivia a organizar una guerrilla comunista hasta que fue capturado y ejecutado por el suboficial Terán Salazar bajo las órdenes del presidente boliviano de entonces, René Barrientos, era 1967.
Quienes deseen sumarse a esta iniciativa, pueden firmar la petición en el siguiente link.