El gremio de camioneros iría a un paro a partir del lunes por el aumento del precio del combustible, la reducción de a tarifa del flete, la suba del peaje y la falta de cumplimiento del compromiso con el sector por parte del gobierno, según anunció Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros.
El trabajador manifestó que mañana sábado mantendrán una reunión en Coronel Oviedo y Villarrica, para luego realizar el anuncio oficial del cese de las actividades. “Creo que el 90% de los camioneros se sumarían al paro, son unos 36.000”, indicó, en comunicación con Tempranísimo por Canal GEN y la emisora Universo 970 AM.
“Todo apunta a que no nos queda otra más que parar, porque con el aumento del combustible, los agroexportadores bajaron los precios del flete en un 30 %, una barbaridad subió el peaje, que están alzando de 20.000 a 36.000 guaraníes; el IVA que el gobierno se había comprometido en bajar en enero y no lo hizo. Cinco meses hace que estamos sentados en el comité técnico y no encontramos una solución”, cuestionó Zaracho.
Se comprometió, como en otras ocasiones, en no cerrar las rutas. “Sí vamos a dejar de trabajar y eso va a producir la falta de todo tipo de mercaderías”, refirió.
“Los compañeros del lado brasileño igualmente nos están llamando, porque también tenemos problemas en la frontera. Los federales están de brazos caídos y el tránsito está muy lento. Tenemos a compañeros que hace tres días están ahí en el asfalto caliente y todo eso influye en el ánimo de los camioneros para que podamos buscar una solución a estos problemas”, señaló el gremialista.
Manifestó que “ahora nos quieren meter en el problema diciendo que la situación está fea y que vamos a ganar menos. No funciona así la economía. Acá no es una cuestión política, es económica, estamos hablando gente que lleva la divisa”.
Destacó que los trabajadores del sector tienen muchas deudas. “Hemos comprado cubiertas, repuestos, pero no tenemos ninguna solución”, subrayó.