Los municipios se constituyen a través la Carta Orgánica Municipal, lo cual es la normativa que contiene los fundamentos y principios de las acciones municipales. Esta Carta Orgánica Ordena y establece las cláusulas que rigen el funcionamiento del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal. Al mismo tiempo, establece las normas en relación al presupuesto, junta electoral y otros estamentos del gobierno municipal.
La Política Ambiental es un instrumento administrativo que enmarca las acciones tendientes al mejoramiento de la calidad ambiental en relación a la gestión ambiental institucional que se aplica en una administración pública o privada.
Por otra parte, el Sistema de Gestión Ambiental es un proceso que busca prevenir, resolver, mantener y fortalecer el desarrollo sostenible, que tiene relación directa con el uso o consumo racional de los recursos naturales. En este sentido, el Sistema de Gestión Ambiental tiene participación de diferentes actores de la sociedad, las organizaciones y el Estado, con acciones tendientes a disminuir las influencias negativas o impactos al ambiente.
Responsabilidad de los Municipios en la Aplicación correcta del Sistema de Gestión Ambiental Municipal: Con esta herramienta se buscará mejorar la administración y planificación de los recursos, enfatizando el fiel cumplimiento de las normativas jurídicas, que será desarrollada con el apoyo de sectores productivos y la autoridad máxima municipal.