El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Raúl Valdez, aseguró en Unicanal que el peaje ilegal en la Hidrovía por parte de Argentina desde enero pasado, con una tarifa de U$S 1,47 por tonelada embarcada, genera un elevado sobrecosto para el transporte y logística de un país mediterráneo como Paraguay.
Explicó que “el cálculo que aplicamos nosotros si es que pagamos el 100 % del peaje pretendido por la Argentina está en alrededor de 50 millones de dólares, que es el costo de pérdida de competitividad de nuestro país. Eso es sumando el sector agro, el sector de combustibles, el sector de los contenedores, las importaciones, o sea, los 25 millones de toneladas y los 200.000 TEU (unidad de medida para calcular la capacidad de transporte marítimo en contenedores) que se mueven en la Hidrovía al año”.
“La iniciativa privada apoya en un 100 % las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional y la hoja de ruta está marcada para llegar a buen puerto. Las medidas anunciadas el viernes tuvieron una reacción inmediata; los cuatro países emitieron un comunicado el domingo; el lunes se presentó una ministra que nunca visitó el país en 10 meses”, añadió el armador.
Con información de ADN Digital