lunes, 18 noviembre, 2024

Entrevista al Candidato a Diputado por Asunción David Marcelo Farina: «Paraguay necesita sentar postura propia en el concierto de las naciones»

Mas Deportes

Mostras desprecio por la «partidocracia» ¿decís que en Paraguay todos los partidos trabajan dentro de una rosca prensa-partido para influenciar a las masas y obtener intereses?

El sistema funciona en una simbiosis entre medios de prensa y partidos políticos. La prensa moldea la opinión pública y los partidos ofrecen la diversidad de opciones acordes a esa opinión direccionada que manipula a las masas para manejar dentro de los intereses de la rosca

¿Hay algún partido que rescatas? al menos alguna de sus ideas y doctrinas presentes en su fundación.

El partido colorado nació como un partido liberal, fue fundado tanto por combatientes patriotas como legionarios, al igual que el partido liberal. En todos los partidos políticos y en cada época hemos tenido gente de buena voluntad, que limitados por el sistema y su inviabilidad, hicieron buenas cosas por el país.

En su momento, cuando fueron oposición, los partidos políticos tradicionales han tenido un papel político importante. Cuando la anarquía liberal reinaba entre cuartelazos de una oligarquía burguesa, la ANR junto el grito popular del sentir paraguayo. Así también, cuando se dio la segunda hegemonía colorada, muchos se acogían a las filas del partido liberal. En su momento, el partido que en sus principios, más reflejaba el ideal patriótico fue el PRF, pero luego fue infiltrado lastimosamente por la izquierda.

Actualmente, veo difícil encontrar rezagos rescatables en los partidos políticos con representación en escaños, sean tradicionales o los más recientes. Son pocos partidos con propuestas alternativas que tocan aquellos temas más actuales en boga, entre ellos, el partido en el cual presento mi candidatura.

Si no hubiera partidos, ¿qué habría en su lugar? ¿Hay algún plan para lograr esto?

Lastimosamente nuestro país está muy limitado por la Constitución liberal. Llamar a una constituyente es abrir la caja de Pandora. Necesitamos tener una mayoría de convencionales constituyentes para protegernos de la injerencia de los agentes internacionales.

Hablando de un ideal, la representación debería ser según los Cuerpos intermedios naturales: familias, barrios, gremios, una democracia orgánica. Pero siendo realistas, es muy difícil hacer un cambio radical de las estructuras políticas actuales de nuestra República. Todo cambio tendría que realizarse de forma gradual y eso debería hacerse dando una mayor participación a la organización civil, cuidando evitar la intromisión de las famosas ONG´s que cuentan con financiación extranjera. Uno de mis primeros proyectos de leyes sería suspender toda financiación del PGN a las mismas y controlar cuáles de ellas son contrarias a los valores patrióticos.

Los partidos políticos seguirían teniendo una participación, pero compitiendo dentro de los cuerpos intermedios, aunque es la familia, el trabajo y la vecindad lo que asegura una representación más acorde al Derecho Natural y no las agrupaciones por ideologías. La libre asociación no estaría limitada, pero la participación política de la sociedad debe realizarse por fuera de los partidos políticos. El pueblo mismo ya se da cuenta de a poco de que no son representados por los partidos. Estamos viviendo una crisis del sistema de partidos, que sólo sirven como dijimos, para crear crispación social. Gremios estudiantiles, sindicatos, asociaciones civiles, empresariales, etc, están hartos de tener que recurrir a intermediarios parasitarios que sólo sirven para producir promesas a nunca cumplir, para cautivar votos según el «mercado de las ideas». Creo que además de los límites constitucionales, la principal traba para este objetivo es el individualismo liberal que atomiza a la sociedad.

Verdaderamente nuestra sociedad, la de nuestro país, sobre todo, se está volviendo muy atomizada e individualista.

¿En tu partido comparten tus mismas ideas o todavía no están muy definidos?

Yo me presento como candidato con una alianza con el Partido Unámonos, con quienes se firmó puntos claves de común acuerdo. Pero mi agrupación, liderada por la Dra. Dannia Ríos Nacif se llama «Partido Nacional Vida y Familia» (PNVF). No nos pudimos constituir como partido y el Partido Nacional Unámonos nos ofreció su estructura.

Dentro del PNVF estamos nucleados personas de distintas denominaciones religiosas, entre ellas, nuestra líder que es evangélica, yo soy católico. Lo que más nos une es la lucha civil dentro del movimiento pro vida y pro familia. Dentro de la misma tenemos un «frente católico» cuyo eje se basa en los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Dentro de la democracia debemos crear consensos en torno a valores innegociables, que yo había propuesto para que se puedan concretar alianzas estratégicas. Ellos son: la defensa de la vida, la familia, la patria, los derechos religiosos, el rechazo del marxismo, del Globalismo y el progresismo. Hay otros partidos que dicen ser antiglobalistas, pero admiten el progresismo y el relativismo moral.

El hecho de que haya ejes esenciales, innegociables no limita la diversidad de opinión sobre las cuestiones accidentales o contingentes. Como decía San Agustín «En lo esencial, UNIDAD; en lo opinable, LIBERTAD; en todo, CARIDAD»

4 abr. 2023 10:06 a. m.

Sos del PNVF entonces

Lo que los une con el Partido Unámonos es el apoyo al movimiento pro vida y pro familia

Sobre tu visión regional y demás ¿Decís que el Paraguay debería aislarse de todo lo extranjero, o sea, no depender de la mejor potencia mundial del momento?

También el Partido Nacional Unámonos comparte con nosotros el patriotismo, anti globalismo y oposición férrea a la agenda 2030.

Paraguay necesita sentar postura propia en el concierto de las naciones y para eso requerimos afianzar alianzas estratégicas que beneficien a nuestra nación. En lo personal, me declaro hispanista. Las naciones hispanoamericanas tenemos una deuda histórica contra la leyenda negra anglosajona y masónica. Un referente de la región es Patricio Lons, que señala que para poder independizarnos del eje anglo sionista y sino-ruso debemos unir fuerzas. Hoy la UE se encuentra en la encrucijada de liberarse de las cadenas de la OTAN y poder negociar tanto con China y Rusia como con las demás naciones. El mundo árabe y los países africanos están más adelantados que nosotros en ese sentido. Debemos dejar de ser el patio trasero y eso requiere levantar la autoestima, dejar de creernos inferiores a cualquier «gringo tuja vyro», como lo hicimos entre el 32 al 35

¿Qué hay de las empresas de capital extranjero que invierten en el país?

Yo me defino como patriota pero no me cierro a todo lo extranjero toda vez que sea beneficiario para mi nación.

El liberalismo suele mentir sobre el proteccionismo, diciendo que implica cerrar las fronteras a todo producto foráneo. Quienes quieran invertir en el país deben hacerlo cumpliendo con determinadas condiciones. De nada nos sirve que empresas ya hechas pasen de manos paraguayas a gringas. Necesitamos nueva industria, donde se capacite al trabajador paraguayo y las ganancias sean justas para todos. ¿De qué nos sirve dar privilegios al gringo con la ley de maquila y enchufar con impuestos a los emprendedores locales? Debemos dejar de ser simples exportadores de materia prima y generar desarrollo

Sé que tu opinión sobre las declaraciones de la embajada no es la mejor, pero igual dime tu honesta visión sobre estos hechos

Los trapos sucios se limpian en casa, no somos patio trasero de nadie ni necesitamos una policía del mundo. Paraguay es un país soberano, en su constitución consagra el derecho a la vida desde la concepción y la familia como base fundamental de la sociedad. Los embajadores de EEUU y Reino Unido deben ser declaradas personas no gratas y rechazar las credenciales diplomáticas de sus embajadores. Que los manden aquí es una ofensa a nuestra patria! Mientras Rusia nos compra toneladas de carne, nuestro «aliado» nos manda activistas que participan en las marchas de colectivos minoritarios y privilegiados contrarios a nuestra moral.

Sin embargo, los casos de los declarados «significativos» llegaron más a conocimiento de las personas gracias a estas declaraciones

¿Crees que si la embajada no hubiera hecho estas declaraciones, hubiera cambiado algo aquí? ¿Se iba a investigar a alguno de los acusados? ¿O iba a seguir todo encubierto?

Una declaración prejuiciosa diría yo, pues ¿Dónde entonces quedó el derecho a la defensa en juicio? ¿El debido proceso? Está de más aclarar que la intromisión ilegal de la embajada en nuestra política interna tiene clarísimos fines políticos y electorales.

Es innegable que en esta puja de grupos de poderes fácticos se reparten la torta. Recuerdo el caso de Daher, el caso de Giuzzio, de Ibañez, etc., el ping pong que se hacían añetetes y hachecistas, donde solo se tumbaban peones, pero la estructura de corrupción seguía ahí. Solo sirvieron para generar una sensación de limpieza que nunca fue. Incluso podemos hablar de Ferreiro o Karina Rodríguez, solo cayeron por goteo, nunca se derrama toda el agua podrida sobre nuestras cabezas. Yo no veo absolutamente nada positivo en que los yanquis nos digan que el agua moja, pero nada dicen sobre que el fuego quema, es más, ni siquiera les pedimos su opinión.

Una de las cosas que más cambio en el ámbito electoral, después de las declaraciones de la embajada, fue el terminó de la candidatura de H. Velázquez

Si no hubiera habido esa declaración de la embajada, Velázquez seguiría en su candidatura. Esto le benefició más a SP, que vio a su principal contrincante en la interna, «descabezado»

También declararon significativamente corrupto a HC, patrón de SP. Wiens tenía mejor perfil que el buey, yo personalmente creo que igual ganaba el candidato de la disidencia, pues no creo que dudemos que cada 5 años, los presidentes de la «transición democrática» se superan cada vez más en ser peores.

No puedo saber el futuro alternativo, ni veo mucha diferencia exceptuando puntos de poca importancia. Honor colorado o añetete, la concertación o la alianza del Gran Maestre con la izquierda rancia, todos son enemigos de la patria y del pueblo paraguayo.

Hablando de la patria, leí tu tweets donde contabas sobre tu candidatura. Explícame un poco más sobre el principio de subsidiaridad.

Me alegra tu pregunta, antes que nada ya aclaro que no tiene nada que ver con repartir subsidios, jaja

Por eso me llama la atención, quiero saber de qué va, ya que me decis que no es sobre «subsidios»

Como dijo el Papa Pio XI en su Encíclica «Quadragesimo anno»: «no se puede quitar a los individuos y transferir a la comunidad lo que ellos pueden realizar por su propia iniciativa y esfuerzo». El subsidio es una ayuda temporal cuando justamente uno ya no puede realizar algo sin la ayuda de la comunidad.

El principio de subsidiariedad tiene como función general garantizar un cierto grado de independencia a una autoridad inferior respecto de una instancia superior, en particular un poder local respecto de un poder central. Un ejemplo podría ser el de las instancias en el sistema judicial. La jerarquía de familia, barrio, municipio, gobernación, nación, en ese orden, empezando por abajo.

En la antigüedad, el rey sólo intervenía como última instancia. Los cuerpos intermedios gozaban de plena autonomía en los asuntos que les competía. Según la doctrina social de la Iglesia, es el principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad, sea por cualquier otra razón. Entonces, en resumen, el Estado Liberal en vez de disminuir el poder, lo ha centralizado de sobremanera. Debemos dar menos potestades al gobierno central y devolver a la gente de a pie lo que le pertenece como legítimo derecho. Mucha burocracia, mucho gasto público nos ahorraríamos.

Mencionaste las cooperativas con un cierto rol en este cambio de sistema financiero? La cooperativas ¿qué rol fungirían en la sociedad?

Las cooperativas actualmente funcionan como cualquier banco. La diferencia está en que el gobierno no está en una sociedad de capitales, sino en sus socios y los dividendos se llaman excedentes.

Bancos, cooperativas y financieras trabajan con sistema de reserva fraccionaria, eso significa que bicicletean el papel moneda, dejando no más del 10% en depósito, el resto es dinero en registro, o sea, contabilidad. Transferencias, pagos con tarjetas de crédito y débito, y en algunos casos se sigue usando cheques, medios de pagos que efectivizan las transacciones comerciales sin respaldo real en papel moneda siquiera. Por eso siempre digo a los liberales que no saben de economía, pues no entienden cómo funciona realmente el sistema financiero y monetario. Se debe eliminar la usura de la economía, que solo alimenta a parásitos del esfuerzo de emprendedores y obreros.

Debemos reemplazar la lucha de clases por la unión de clases sociales en puntos en común reales. Cada cuerpo intermedio debería tener su propio juzgado, legislación propia, educación, prensa y una caja común cooperativa. El ahorro, créditos a bajo interés, créditos para inversión a un interés sobre el resultado (como la banca islámica) y no más sobre el capital prestado (que es usura), sistema de pensión y jubilación, y ayuda al vecino o colega de gremio. Se necesita una reforma estructural completa de la legislación de las cooperativas, si ellas funcionan, para que más querríamos bancos usureros?

Ya veo, muy cierto es que en Paraguay conviven bancos junto con cooperativas lo cual siempre me llamó la atención

Hubo un tiempo en el que se incentivó mucho a las cooperativas, muchas se han fusionado, otras han quebrado, varias crecen pero son bancos y las roscas que la administran son realmente sus accionistas de facto. El segundo problema a denunciar de las cooperativas, como cualquier club social es la corrupción inherente del sistema de democracia liberal, si no son partidos, son los movimientos en puja por el poder, sin un orden orgánico.

Recientemente hubo un gran caso de corrupción en una cooperativa, la de San Cristóbal. Viendo como facilitaban los negocios a cierto grupo acaudillado

Decime, resumidamente, las propuestas para estos servicios, si es que vos o tu partido tienen: 1. El transporte 2. La salud 3. La educación 4. La energía 5. Seguridad

1. Trenes. Subtes. Necesitamos dejar de depender de camioneros y colectiveros. Unificaría a todas las empresas de transporte urbano por zonas en gremios (gran Asunción, sur, este, etc), con posibilidad de transbordo y unificación de líneas por avenidas. No será un monopolio, pues debe competir por liderar y ofrecer el mejor servicio, con un control del estado y los usuarios. En el centro unir cuadras y crear peatonales.

2. Descentralización. No puede ser que todo se centre en la capital. Se debe sanear con urgencia el IPS. Quien quiera pagar un servicio privado no debe estar obligado a pagar IPS. La salud pública es clave y debe ser prioridad para el Estado. Se debe invertir en infraestructura y no sólo en salarios. Hay millones de dólares mal invertidos, no podemos llegar en los casos de países vecinos que se gasta más en políticas de género que en salud. Millones mal invertidos. Faltan jeringas y guantes pero millones para la prensa para «pinchate» o «usa bozal», ni hablemos de medicamentos oncológicos. Por último, se debe promover la vida saludable, deporte, buena alimentación y no promover las drogas (como lo hacen cierta supuesta «Nueva Derecha») eso es clave

3. Educación basada en virtudes, no sólo en valores. No permitiremos la injerencia extranjeras en la malla curricular. Involucrar más a los padres en la educación de los hijos. Incluir en el gobierno escolar a los mismos como un estamento. Aplicar el principio de subsidiaridad sobre todo en este punto. La escuela del barrio es del barrio, no del gobierno central, no del ministerio. Todos los ministerios de hecho, deben funcionar más como un lazo de lo que sería una federación de gremios con el gobierno central. Mayor preparación técnica, talleres de oficios donde jóvenes aprendices aprendan practicando y trabajando con sus maestros. Los Estudiantes de cada facultad harán pasantía y capacitación en los ministerios afines (agrónomos en el MAG, ingenieros en el MOPC, etc)

4. Soberanía energética. Paraguay debe poder ejercer en plenitud los derechos sobre su producción de energía hidroeléctrica. Vender a quién quiere, negociar el precio justo o usarla más. Se necesita un gobierno patriótico y estos puntos son claves. El Paraguay debe poder disponer sobre sus recursos. Sea gas o petróleo en el chaco, oro en Guaira, litio en el este que está sonando mucho ahora, pero los medios callan. Un tema clave es el Acuífero guaraní, hay muchas potencias metiendo mano ahí, y les daremos un “saplé”.

5. Potestad legal a las comisiones garrotes. No hace falta «agrandar el estado» ni dejar todo en manos de «seguridad privada». Sanear a la policía nacional. El fenómeno Bukele no gusta a muchos, pero hasta reloj parado da bien la hora 2 veces al día. Se necesita mano dura contra narcos y guerrillas. Ningún privilegio más para los presos y mejores condiciones para los guardias. Las prisiones deben dejar de ser universidades del crimen. Deben laburar para comer, no ser premiados con comida y habitación por violar la ley. Mucha mano de obra ociosa faltando tantas para hacer rutas, colegios, hospitales, etc.

Durante el gobierno de Carlos Antonio López se usaban a los presos en las obras públicas. Presos, como también militares

No puede ser que los reservistas estén solo para trotar, el descuereo y barrer. La formación militar debe incluir artes marciales, formación en historia militar, estrategia, tecnología. Se debe cumplir el SMO sobre todo para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Sólo eso más quería agregar sobre el punto.

Creo que eso es todo, gracias por responder

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos