martes, 30 abril, 2024

En el TSJE no descartan fraude en el PLRA

Mas Deportes

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, dijo que no pueden descartar la existencia de fraude en las elecciones internas del PLRA, denunciado por varios referentes del partido. En ese sentido, afirmó que la implementación de la identificación biométrica sería la solución para evitar situaciones engorrosas.

“Lo que podemos asegurar es que las máquinas reflejan lo que está contenido en el boletín de votos, pero ellas no conocen a la persona que está votando. Si yo te doy 100 votos y vos vas metiendo y votando de a uno, para la máquina ese voto es válido, porque esa no es una facultad ni una capacidad que tenga, la de reconocer a la persona”, refirió Ljubetic, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970.

El funcionario del TSJE remarcó que “la máquina de votación lee el chip con el voto del elector, pero no sabe quién metió las boletas, no sabe si fue una sola persona y esto ocurre en cualquier sistema de votación. Antes era más fácil todavía, porque la gente ponía en el acta de escrutinio el número que se le antojaba y los miembros de mesas firmaban y esa era la verdad irrefutable, porque los boletines eran basura electoral”.

El director de Procesos Electorales afirmó que todos esos inconvenientes pueden ser solucionados con la identificación biométrica, que vienen planteando desde hace varios años al Congreso Nacional. “La identificación biométrica es importante porque este sistema tiene todavía dos peligros: primero, que alguien vote por otra persona y segundo, que una persona vote más de una vez. Eso se va a acabar con la huella dactilar porque va a saber que no es la persona que está votando”, refirió.

Insistió que la identificación biométrica sigue el círculo del posible fraude. “Esa es la razón por la que estamos solicitando hace años esto”, subrayó.

Incluso señaló que pretenden hacer ya una prueba en las próximas elecciones del 30 de abril. “Sería una prueba piloto en ciertos lugares para ir verificando ese sistema, viendo que se otorgue esa garantía que hoy no tenemos”, dijo.

Sobre el por qué el pedido sigue encajonado en el Congreso, manifestó que “no hay rubro y otras excusas. Pero creo que lo único que falta es decisión política, porque este sistema no es tan caro. El detector de huellas dactilares es muy barato y es necesario para desactivar todas estas cosas”.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos