domingo, 28 abril, 2024

La norma 1115 de la UE aumenta la incertidumbre en el campo

Mas Deportes

Desde pequeños a grandes productores manifiestan su preocupación en relación al impacto directo que puede generar las exigencias.

Desde San Joaquín, Caaguazú, Dionisio Páez comentó que los productores de la zona se mantienen alerta y han realizado reuniones para entender y analizar las implicancias de este reglamento.

“Muchos de nosotros trabajamos con los silos para proveerles directamente, podemos decir de dónde viene, porque sabemos de dónde sale nuestra soja, pero no tenemos título”, comentó el productor al portal de noticias Agropecuaria y Negocios.

Señaló que ve muy lejano la aplicación de imágenes satelitales como tecnología de trabajo porque todavía hay mucho atraso en estos temas. “Nos mantenemos firmes y con esperanzas”, dijo Páez recordando los desafíos que enfrentan al día de hoy entre las dificultades climáticas y las nuevas demandas del mercado.

Por su parte, Víctor Díckel, productor de Natalio, Itapúa comentó que todos los diálogos deben enfocarse en que las medidas se adapten a la realidad del país. “Podría ser algo complicado si se llega a concretar, y si se lleva adelante hay cosas que corregir porque estarían desfavoreciendo al productor paraguayo”, agregó.

Mirarlo desde el campo

El Ing. Esteban Vasconcellos comentó a ABC TV que toda negociación de mercados debe partir desde una mirada al campo. Explicó que en el caso de que existan intereses en otros mercados, no se puede trabajar desde la imposición del mercado, sino desde la incorporación efectiva del productor al mismo. Es decir, iniciar con los productores y toda sus líneas comerciales y de logística para comprobar si la mayoría puede acceder a él.

“Tengo la preocupación de que, por querer cumplir con los plazos, entremos en un esquema que luego nos genere preocupación y una serie de problemáticas para la comercialización. Inicialmente puede ser Europa y en el futuro otros mercados. Así que, con más razón, necesitamos cosas bien hechas”, comentó.

Insistió en que es necesario exigir la potestad de armar un esquema en el marco de las posibilidades del país y respetando su reglamentación. “Nuestro Estado tiene que buscar que se incorpore la mayoría de los productores, no solo un pequeño grupo; y si no hay solución que lo hagan con una consultoría privada para quienes deseen entrar en el esquema”, añadió.

Con información de la UGP

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos