domingo, 28 abril, 2024

Abel Villalba: «Es fundamental que el Partido Liberal abrace una política de libre mercado»

Mas Deportes

Abel Villalba es un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico de la ciudad de Ñemby. Se define a sí mismo como «Liberal, católico, de derecha y defensor de la vida, la familia y la propiedad privada» y, en los tiempos que corren en las filas del PLRA, podemos decir que se trata de una «rara avis».

En los últimos meses, puntualmente luego de la salida de Efraín Alegre, Villalba junto con otros dirigentes del histórico partido, se abocaron a la tarea de recuperar el fondo y las formas que hicieron grande a esa fuerza política.

Abel, contanos un poco de que se trata toda esta movida interna que están iniciando en el PLRA ¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

Fundamentalmente, estamos proponiendo cuatro ejes para una reforma estructural del Partido Liberal. Y los proponemos porque en las últimas elecciones sufrimos una derrota electoral catastrófica que nos motivó a reflexionar sobre el porqué de esta gran derrota, una diferencia electoral muy grande. Y lo que vimos fue que no estamos preparados como partido. Lo que la gente, el electorado, los afiliados y los jóvenes ven dentro del Partido Liberal, o del Partido Liberal, es que es un partido indisciplinado, es un partido que no se organiza.

Por eso proponemos y presentamos una propuesta de cuatro puntos, con sus ejes en la política, la administración, la economía y la cultura.

Creemos firmemente que sentarán las bases para reconstruir fuerzas dentro del auténtico partido liberal radical y que volverá a tener la fuerza electoral; necesitamos reorganizarnos y generar una plataforma electoral que pueda proponer a las mejores personas y las mejores ideas liberales para las próximas elecciones.

¿A dónde apuntan esas reformas internas que pretenden implementar?

Bueno, inicialmente creemos que el partido debe abandonar los fines que ahora tiene trazados estatutariamente, y cambiarlos por los siguientes: Primero, el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, un gobierno limitado, la defensa de la República en todos sus elementos.

Eso es en cuanto a lo político en general, pero el PLRA hoy por hoy tiene problemas internos que evitarían llevar adelante esas reformas ¿Coincidís en ese punto? ¿Cómo planean generar nuevas condiciones?

Sin dudas. Por ejemplo, está prevista la elaboración de un plan estratégico institucional que pueda abarcar no sólo la organización del partido en temas electorales, sino que, en temas políticos también, tener una agenda con respecto a ciertos temas. Además, también proponemos elecciones primarias, unas internas abiertas donde puedan participar todas las personas que así lo deseen.

Creemos que también se hace necesario tener un cronograma de funciones, un manual de procedimientos que haga responsables a todos los que asumen cargos dentro y por el partido. Necesitamos establecer las funciones que se deben cumplir. Y sobre todo, regular la relación entre las bancadas, dentro de la legislatura nacional los consejos departamentales, los consejeros departamentales y también las juntas municipales. Una regulación que pueda dar la posibilidad de relacionar correctamente eso, porque hasta ahora esa relación no se ha dado y si se da, está en un marco de permanente conflicto, de mucha tensión.

Algo que el Partido Colorado ha hecho relativamente bien es conducir el país en un marco de estabilidad económica ¿Qué reformas harían ustedes?

En el orden económico es fundamental que el partido liberal abrace una política de mercado libre de intervención estatal, una moneda sana, una política monetaria que no financie déficit presupuestario, un banco central realmente independiente del poder político de turno y, sobre todo, un férreo control del gasto público, porque a más gasto público menos libertades vamos a tener finalmente los paraguayos.

¿Qué otra clase de reformas propondrían a los paraguayos?

En referencia a salud y educación, creemos que debemos avanzar en la promoción de los bonos educativos, los bonos de salud, etc.; es decir, dejar de financiar la oferta y financiar la demanda para que la competencia pueda otorgar libertad a los consumidores y elevar la calidad en los servicios.

Otro aspecto fundamental que debemos revisar es nuestro sistema penitenciario. Debemos abandonar este sistema de cárceles públicas y volcarnos a cárceles privadas.

Las ideas que tienen en este nuevo sector interno son, en gran medida, diametralmente opuestas a las que actualmente abraza el PLTA ¿Cómo tienen previsto realizar las modificaciones estatutarias necesarias para que el PLRA cambie la orientación que tiene el día de hoy?

Es verdad, pero es posible hacerlo a través de una convención extraordinaria. Las autoridades convencionales pueden organizarse, ya que son las autoridades elegidas por el pueblo liberal, proponer los temas, proponer, también convocar esta convención, e intentarlo. Obviamente es difícil, es un camino bastante difícil, pero no es imposible. Necesitamos hablar con ellos, con el pueblo liberal y ver la posibilidad de proponer estos cambios dentro del partido.

En concreto ¿Cuál es el mensaje que quieren darles a los liberales?

Que queremos hablar con cada uno de ellos, queremos hablar con las familias liberales, con la academia, también con los comités. Estamos abiertos a la convocatoria que puedan otorgarnos y que puedan cursarnos para poder participar allí en los comités, en las plazas, en las casas, donde nos convoquen a hablar de estos temas; porque solo poniendo en condiciones al partido y abrazando las ideas de la libertad, el Partido Liberal va a volver a ser un partido que proponga ideas para el debate, ideas para el diseño de una política pública eficiente que puedan resolver los grandes problemas de todos los ciudadanos paraguayos

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos