lunes, 29 abril, 2024

Bruselas amenaza con derrumbar la economía húngara si Viktor Orbán veta la ayuda a Ucrania

Mas Deportes

La UE saboteará la economía húngara si Budapest bloquea una nueva ayuda a Ucrania en una cumbre esta semana, según un plan confidencial elaborado por Bruselas que marca una escalada significativa en la batalla entre la UE y uno de los Estado miembro que no suele ceder a las presiones progresistas del bloque.

En un documento elaborado por funcionarios de la UE y reseñado por el Financial Times, Bruselas ha esbozado una estrategia para atacar explícitamente las debilidades económicas de Hungría, poner en peligro su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores en un intento por dañar «el empleo y el crecimiento» si Budapest se niega a levantar su veto contra la ayuda a Kiev.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, ha prometido bloquear el uso del presupuesto de la UE para proporcionar 50.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en una cumbre de emergencia de líderes el jueves.

Si no da marcha atrás, otros líderes de la UE deberían comprometerse públicamente a cortar permanentemente toda la financiación de la UE a Budapest con la intención de asustar a los mercados, precipitar una corrida en el florín monetario del país y un aumento en el costo de sus préstamos, afirmó Bruselas en el documento.

«Esta es Europa diciéndole a Viktor Orbán ‘ya basta; Es hora de ponerse en la fila. Usted puede tener una pistola, pero nosotros tenemos la bazuca'», dijo Mujtaba Rahman, director para Europa de la consultora Eurasia Group.

El documento declara que «en caso de que no se llegue a un acuerdo el 1 de febrero, otros jefes de Estado y de Gobierno declararían públicamente que, a la luz del comportamiento poco constructivo del primer ministro húngaro… no pueden imaginar que» se proporcionarían fondos de la UE a Budapest.

Sin esa financiación, «los mercados financieros y las empresas europeas e internacionales podrían estar menos interesados en invertir en Hungría», según el documento. Tal castigo «podría desencadenar rápidamente un nuevo aumento del costo de financiamiento del déficit público y una caída de la moneda».

János Bóka, ministro húngaro de la UE, dijo al FT que Budapest no estaba al tanto de la amenaza financiera, pero que su país «no cede a la presión».

«Hungría no establece una conexión entre el apoyo a Ucrania y el acceso a los fondos de la UE, y rechaza que otras partes lo hagan», dijo. «Hungría ha participado y seguirá participando de manera constructiva en las negociaciones».

Pero en una señal de la creciente presión sobre Budapest para llegar a un compromiso, Bóka dijo que Budapest envió una nueva propuesta a Bruselas el sábado, especificando que ahora estaba abierto a usar el presupuesto de la UE para el paquete de Ucrania e incluso emitir deuda común para financiarlo, si se agregaban otras advertencias que le daban a Budapest la oportunidad de cambiar de opinión en una fecha posterior.

Un portavoz del Consejo de la UE dijo que no comentaron sobre las filtraciones.

Bruselas ha ejercido su influencia financiera contra los Estados miembros en el pasado, como con Polonia y Hungría por preocupaciones sobre el estado de derecho y Grecia durante la crisis de la eurozona, pero una estrategia para buscar explícitamente socavar la economía de un Estado miembro marcaría un nuevo paso importante para el bloque.

Tres diplomáticos de la UE dijeron al FT que muchos países respaldaban el plan. «El estado de ánimo se ha vuelto más duro», dijo uno. «¿Qué tipo de unión tenemos si permitimos este tipo de comportamiento?»

Otro dijo: «Hay mucho en juego. Es un chantaje».

Bóka dijo al FT que Budapest quería «explorar la posibilidad de una solución más constructiva y europea» y ha propuesto que podría apoyar el plan de 50.000 millones de euros si se le concede un veto anual sobre los pagos. Otros países de la UE ya han rechazado esta sugerencia, ya que temen que Orbán busque bloquearla cada año y obtener más concesiones.

Pero uno de los diplomáticos agregó que «no había manera» de que Orbán obtuviera un veto sobre la financiación.

Bóka dijo que «la presión política sobre Hungría es continua y fuerte», pero que no influyó en las negociaciones de su gobierno.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos