domingo, 28 abril, 2024

¿Por qué son peligrosas las monedas digitales estatales?

Mas Deportes

Las monedas digitales estatales, también conocidas como monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), a pesar de las ventajas que los gobiernos dicen que tendrían (reducción de costos de transacción, inclusión financiera y mejora de la eficiencia del sistema de pagos), lo cierto es que plantean varios riesgos potenciales.

Lo primero que debemos reconocer (y atender) es que las CBDC están a punto de redefinir el control financiero. Sabemos que los gobiernos y los bancos monitorizan tus gastos con tarjetas, pero el nivel de control que se plantea con las CBDC es absolutamente diferente.

Con las CBDC, los bancos centrales tendrán en sus manos dinero programable, de esta manera los bancos y Estados podrán ejercer un nivel sin precedentes de control sobre aspectos clave como políticas monetarias, regulaciones financieras e incluso programas sociales creados específicamente para forzar la adopción de sus CBDC.

Además, bancos y Estados podrán limitar tus consumos en base a sus propios análisis de, por ejemplo, “tu huella de carbono”. ¿Quieres volar en avión? Lo lamento, excediste el límite de C02 asignado. ¿Quieres comer un asado con tu familia el fin de semana? Denegado, tu límite de consumo de carne semanal ya fue cubierto.

Los usos que los gobiernos y los bancos podrían darle a la información obtenida a través de las CBDC son prácticamente ilimitados, medirían tu consumo de combustible y te prohibirían que uses tu auto o, simplemente, sabrían que te gustan mucho la comida “chatarra” y simplemente aumentarían la prima de tu seguro médico.

En resumen, si bien las monedas digitales estatales ofrecen promesas de eficiencia e inclusión financiera, no podemos ignorar los riesgos significativos que plantean para la privacidad y la libertad individual.

La capacidad de los gobiernos y los bancos centrales para ejercer un control detallado sobre los comportamientos financieros y personales de los ciudadanos nos llevaría a un escenario en el que la autonomía individual se verá comprometida en nombre de la conveniencia y la eficiencia.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos