lunes, 29 abril, 2024

Incidentes entre Texas y Washington

Mas Deportes

En los Estados Unidos de Norteamérica, hace algunas semanas existe una tensión importante entre el Gobierno de Texas y la administración central en Washington D.C.

Esta situación de tira y afloje tiene sus orígenes en la llamada «Operación Lone Star» que el Gobernador de Texas, Greg Abbott (Republicano) ordenó que se ponga en ejecución para asegurar los pasos fronterizos con México y combatir a los narcotraficantes de la zona.

Sin embargo, el procedimiento fue escalando a mayores escalas por causa del enorme flujo migratorio que el Estado de Texas empezó a recibir en sus fronteras. Según reportes provenientes de la Gobernación de Texas, cerca de 6 millones de inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera desde el inicio de la Operación Lone Star hasta el mes de diciembre de 2023.

Por ende y por su propia iniciativa, el Gobernador Abbott ordenó un bloqueo de todos los pasos fronterizos y las Fuerzas Armadas del Estado de Texas, en enero de 2024, tomaron el control de todos los puestos, expulsando de ellos al «Border Patrol» que responde a Washington D.C. En contrapartida, el presidente de EEUU Joe Biden (Demócrata) exigió que se regrese al «Border Patrol» a sus roles habituales y pidió al Gobernador Abbott que desista de su postura «extremista» respecto al asunto de la migración. La Corte Suprema de los EEUU se pronunció recientemente a favor de la postura del presidente Biden, pero el Gobierno de Texas se rehúsa a acatar estos mandatos.

Las Fuerzas del Estado de Texas permanecen en «desobediencia» a las órdenes provenientes de Washington D.C. y se mantienen hasta el momento, leales al mandato del Gobernador Abbott. En la localidad llamada «Paso del Águila» (Eagle Pass, en inglés) las tropas tejanas y las estadounidenses están «frente a frente» hace varios días, en una tensa calma, pero ambas en posición de combate.

En base a esta situación, algunos recordaron que en los años 1836 – 1846, existió la «República de Texas», independiente tanto de México como de Washington D.C., y se empezó a hablar de la amenaza, probablemente lejana pero no imposible, de que los tejanos invoquen a la «Secesión» respecto al Gobierno Central de EEUU. De hecho que esto ocurrió en los años 1861 – 1865, con la sangrienta «Guerra de Secesión Estadounidense».

Este asunto, que coincide con el inicio de las elecciones primarias en EEUU, quedará por resolverse o agravarse en las próximas semanas.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos