domingo, 28 abril, 2024

El «número 2» tiene un digno reemplazo

Mas Deportes

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) una Investigación de perfiles de autoridades públicas que presentan inconsistencias.

Entre los perfiles que destacan por lo grosero de las evidencias, está el del exintendente de Villa Elisa y actual gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia quien, a pesar de solo declarar su salario como funcionario público, alcanzó la suma de 1.500 millones de guaraníes de patrimonio personal.

Según la denuncia presentada, “(…) Las primeras compras de inmuebles declaradas figuran desde el 2010, cuando comienza en la concejalía de Villa Elisa. Para el cierre del primer periodo como intendente de dicha ciudad y una década después, su patrimonio supera los G. 1.000 millones, mientras que, en el segundo periodo de intendente, esa misma cifra ya escaló a G. 1.500 millones”.

También, el informe presentado por Santagada, da cuenta de que tanto su madre, como una prima de nombre Gladys “asumirían la titularidad de supuestos negocios del intendente”.

La empresa de la que la madre y la prima del gobernador serían testaferros, RM8 Desarrollo SA, habría declarado acciones por más de 15.000 millones y habría participado de varias licitaciones de la municipalidad de Villa Elisa. Sus actividades, muy variadas, por cierto, van desde un taller mecánico hasta la provisión de meriendas escolares.

Pero RM8 no es la única empresa señalada. Tecno Capital SA (también a nombre de la madre y a la prima) y Las Azas, donde la esposa de Estigarribia, Lissi Medina Fretes, aparecen con la mayoría de las acciones.

Entre las figuras penales señaladas en el documento, se cuentan el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, declaración falsa, evasión de impuestos y administración en provecho propio.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos