El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó de estrategias que se están trabajando con la universidad pública para garantizar condiciones de acceso más equitativas a la educación superior.
En reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, explicaron el trabajo conjunto que están realizando a fin de propiciar una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria.
«Tenemos proyectos y planes para que la universidad nacional también sea más equitativa, es decir, puedan llegar a la universidad aquellos alumnos de las escuelas públicas», explicó Ramírez en conferencia de prensa.
«Nos planteamos que los últimos años de la educación media los estudiantes ya tengan un nivel y un trabajo con profesores de la universidad nacional, que puedan venir a los colegios a dar un nivel de química, física y matemáticas que sería ya como un precursillo, de manera que los estudiantes reciban una formación que equipare la posibilidad de ingreso a la universidad con aquellos que hacen cursillos particulares», detalló.
El ministro afirmó que hoy existe «un divorcio entre el colegio y la universidad», y que desde la gestión conjunta del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción se busca «tender puentes» para el ingreso de estudiantes de colegios públicos al nivel universitario.
«Trabajar sobre ese concepto de la equidad, es decir, que la universidad esté abierta a todos los jóvenes que puedan participar y llegar con una buena formación. Ese es el diseño que hoy venimos a traer al presidente de la República junto con la rectora y sobre el cual vamos a trabajar todo este año», dijo el ministro.