sábado, 27 abril, 2024

Contundente rechazo del Foro Mercosur de la Carne a exigencias ambientales de UE

Mas Deportes

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) emitió un comunicado muy explícito sobre los temas ambientales que se plantean en la actualidad, principalmente desde la Unión Europea (UE).

En primer lugar, las gremiales y entidades de la carne de la región expresan “la relevancia que presenta para la región, primera exportadora neta de alimentos del mundo, la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial y en particular de proteína animal, y lograr contribuir efectivamente al ODS 2, hambre cero, en equilibrio con el ambiente en el marco del Acuerdo de Paris, y el desarrollo social y económico de nuestros pueblos”.

Asimismo, sostienen que “el gran desafío que nos presenta las perspectivas alimentarias para 2032 (OCDE-FAO), tendremos que producir alimentos para 8.600 millones de personas y los países emergentes, socialmente más frágiles, son los que demandan cada vez más proteína animal. Se espera un comercio adicional de carne vacuna de 2 millones de toneladas, y es donde los países de Latinoamérica estamos en condiciones de aportar, al menos, el 70% a partir de nuestros sistemas productivos sustentables”.

Desde la FMC, manifiestan “el rechazo por las iniciativas y normativas ambientales que están impulsando importantes bloques comerciales, como la Unión Europea, y países en la producción y comercio de carnes, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales. Los modelos de las cadenas productivas no son únicos, se deben reconocer las normativas legales y los sistemas sostenibles, como los de nuestra región, muy distintos a los europeos entre otros, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo y de esta forma poder cumplir con las demandas alimentarias mencionadas”.

No obstante, apoyan “las decisiones basadas en ciencia, que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad en base al uso de tecnología, así como la producción de proteína animal de calidad, segura, y accesible a la población”.

Finalmente instan “a coordinar a partir de la cooperación pública-privada a nivel regional, nuestras acciones como agroexportadores de alimentos y de proteína animal, y la contribución a la seguridad alimentaria y acción climática a nivel mundial, esencial para posicionar a nuestros países en este contexto de producción y ambiente tan complejo”.

El comunicado lo firman:

  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
  • Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)
  • Sociedad Rural Argentina (SRA)
  • Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC)
  • Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA)
  • Sociedad Rural Brasilera (SRB)
  • Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU)
  • Asociación Rural del Uruguay (ARU)
  • Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF)
  • Federación Rural (FR)
  • Asociación Rural del Paraguay (ARP)
  • Cámara Paraguaya de Carne (CPC)

El País – Uruguay

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos