domingo, 28 abril, 2024

En tres meses, el sistema HIS duplica cobertura en centros de salud

Mas Deportes

En noviembre de este año, unos 19 establecimientos de salud se sumaron a la implementación del Sistema de Información en Salud, conocido como HIS por sus siglas en inglés de Health Information System, totalizando 280 en las 18 regiones sanitarias del país.

El sistema, que inició su implementación gradual en el año 2017, reporta en los 11 meses de este año 8.190.575 consultas registradas. Desde su inicio hasta la fecha, se han realizado 18.075.046 consultas.

La Dra. Lea Giménez, secretaria ejecutiva y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, destacó durante un seminario realizado el 22 de noviembre que «durante este nuevo Gobierno se duplicó el número de centros de salud utilizando HIS, llegando a 29 solamente en este Gobierno, alcanzando un total de 56 centros de salud». Mencionó que el compromiso del Gobierno es que el HIS sea utilizado en el 100 % de los establecimientos del país, resaltando el apoyo recibido por los coordinadores regionales y referentes del HIS.

El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica digital para un mejor diagnóstico y el stock de farmacia al momento de la prescripción, mejorando la calidad y la productividad del servicio.

¿Cuáles son los aportes de HIS?

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, garantizando la toma de decisiones a nivel gerencial. Esto beneficia tanto a pacientes como a profesionales de la salud y a la alta gerencia.

La implementación del HIS en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de Taiwán, a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), consejos de salud locales, KOICA, Itaipú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos