domingo, 16 junio, 2024

Ucrania sufrió 125.000 bajas en la fallida contraofensiva

Mas Deportes

El 01 de diciembre el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció la contraofensiva frustrada de seis meses. En todo este tiempo, analistas aseguran que Kiev, a pesar de las grandes pérdidas de las fuerzas rusas no pudo romper las líneas de defensa de Moscú las ciudades de Zaporizhia y Donetsk.

Según Le Monde, en cinco meses, los ucranianos sólo han reconquistado unos 400 kilómetros cuadrados de su territorio, de acuerdo a estimaciones de los especialistas de Osint (Open Source Intelligence o datos de fuente abierta).

En total, los rusos todavía ocupan algo más del 17% de Ucrania, es decir, más de 100.000 kilómetros cuadrados, frente a alrededor de una cuarta parte, en el momento álgido de su avance, en marzo de 2022.

Según los servicios de inteligencia occidentales, Moscú efectivamente tiene mayor “profundidad estratégica” que su adversario. Con una industria de defensa en crecimiento, Rusia puede movilizar con el tiempo más hombres y equipos que Ucrania a pesar de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú.

Además, otra preocupación es la capacidad de Ucrania para regenerar sus tropas y al alto número de bajas que Kiev oculta.

En diálogo con AP, el presidente ucraniano admitió que no obtuvieron los resultados esperados, exhibió insatisfacción con el desempeño en los frentes de guerra en “desventaja” y sugirió cierto descontento con el auxilio militar insuficiente de occidente, aunque cuantioso. 

Mire, no vamos a dar marcha atrás, estoy satisfecho. Estamos luchando con el segundo (mejor) ejército del mundo, estoy satisfecho. Pero estamos perdiendo gente, no estoy satisfecho. No obtuvimos todas las armas que queríamos, no puedo estar satisfecho, pero tampoco puedo quejarme demasiado. 

Si bien aceptó que Ucrania no es capaz de avanzar lo suficientemente rápido y lograr avances importantes, sostuvo que esa no es razón para rendirse. 

La contraofensiva frustrada se refleja en el alto número de muertes de los soldados ucranianos. Luego de la difusión de la entrevista, el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu informó 125.000 bajas ucranianas durante la malograda contraofensiva de 6 meses. 

«Durante seis meses de la llamada contraofensiva, el enemigo perdió más de 125 mil personas y 16 mil unidades de diversas armas. Los grupos de tropas rusas infligen daños de fuego efectivos y poderosos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado, las capacidades se reducen significativamente”, según pudo saber RIA Novosti 

La contraofensiva ucraniana comenzó el 4 de junio. Kiev envió a la batalla unidades entrenadas por instructores de países de la OTAN y equipadas con equipo occidental. Tres meses después, Vladimir Putin afirmó que el plan de Ucrania había fracasado por completo. Según Shoigú, las Fuerzas Armadas de Ucrania no lograron sus objetivos en ninguna de las áreas. 

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos